La vía Momán-As Pontes estrenará la renovación de tres kilómetros más

La Diputación destina 452.000 euros a mejorar una carretera en la que se celebraron incluso misas contra los baches. Las obras ya suman 1,1 millones pero aún faltan otros 2,8 kilómetros

Darío Campos y Roberto García /a la izquierda), con los vecinos de la zona. EP
photo_camera Darío Campos y Roberto García /a la izquierda), con los vecinos de la zona. EP

La Diputación de Lugo acaba de anunciar una nueva inversión de 452.000 euros para la carretera de Momán a As Pontes, que estrenará este año tres nuevos kilómetros renovados. Las obras, una antigua reivindicación vecinal, se suman a las dos fases acometidas con anterioridad por el organismo provincial, que ya destinó 1,1 millones a esta vía. Faltan los últimos 2,8 kilómetros, con los que se alcanzará la mejora integral de una carretera que despertó muchas críticas, largas esperas e incluso varias misas contra los baches en los últimos años.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, y el alcalde de Xermade, Roberto García, mantuvieron un encuentro con los vecinos para informarlos sobre las nuevas obras ya contratadas para la LU-P-2204, concretamente entre el punto kilométrico 4 y el 7.

«Vimos de contratar o proxecto e as obras facendo un novo esforzo inversor», apuntó el presidente de la Diputación, que destacó que el gobierno provincial se comprometió con esta actuación y a darle «resposta progresivamente en base ás dispoñibilidades orzamentarias». Además, anunció que las obras se pondrán en marcha «nas vindeiras semanas», al tiempo que destacó la importancia de una carretera que une Terra Chá y As Pontes y que se convierte en la vía de comunicación más directa para ir a Santiago o a los aeropuertos.

Las obras, como sucedió con los anteriores tramos, implican la mejora del firme con aglomerado en caliente, la limpieza de cunetas e el incremento de la seguridad con nueva señalización horizontal.

El alcade de Xermade destacó «o compromiso do goberno provincial cos veciños de Xermade e da Terra Chá» y aprovechó para recordar que la Xunta, por su parte, responde con «abandono e discriminación» porque no incluyó ninguna actuación para mejorar la carretera Cabreiros-Momán (LU-170) en los presupuestos de este año. García destacó las reclamaciones e iniciativas que se presentaron -también hubo manifestaciones- y recordó que es una vía fundamental porque da acceso al polígono y comunica la comarca chairega con A Mariña.

Comentarios