Nacida en Vilagarcía de Arousa, Elba Veleiro recaló en Vilalba como facultativa en 1981. Entonces se convirtió en una vilalbesa más, formó su familia junto a Vicente Novo, fallecido hace pocos años, y tuvo tres hijos, alguno de los cuales siguió su estela en la medicina.
Su carácter amable y preocupado por ayudar a todo el mundo le llevó a ser una persona muy querida, sobre todo entre sus pacientes, pero también fuera de ellos. Y fue clave para que el PSOE viera en ella una buena cabeza de lista para las elecciones de 2007. No se equivocaron, pues los socialistas mejoraron visiblemente sus resultados.
Trayectoria política
Poco a poco se fue haciendo con los discursos y las formas de la política. Para los comicios de 2011 se mantuvo en la lista, pero cedió el número 1 a Eduardo Vidal. El cambio no resultó y Veleiro volvió a encabezar la de 2015, quedándose a pocos votos de arrebatar la alcaldía al PP, lo cual logró cuatro años después.
Cierre de etapa
El PSOE volvió a confiar en ella este año, pero el respaldo de los votantes no fue el mismo. La pérdida de 1.600 votos y tres escaños hizo que para mantener la alcaldía tuviera que firmar un pacto de gobierno con Vilalba Aberta y Modesto Renda, al que acusaron de "falta de confianza" para romper el bipartito firmado en 2019. Quizás la previsión de un mandato complicado en minoría y condenada a entenderse con Renda aceleró su marcha para volver a ser ‘a Veleiro’, como la conocen sus pacientes.