Una veintena de personas infectadas en Vilalba en un brote por una matanza

El virus pudo propagarse a través de varias comidas familiares
El pabellón municipal acogió el cribado de Vilalba, con cinco puestos. M. ROCA
photo_camera El pabellón municipal acogió el cribado de Vilalba, con cinco puestos. M. ROCA

Dos decenas de personas han contraído la covid-19 a causa de un brote cuyo origen está en una matanza en la que participaron varios de los infectados, el cual ha sido confirmado por el servicio gallego de salud (Sergas) y que se concentra en la parroquia vilalbesa de San Simón da Costa. 

Fuentes sanitarias precisaron a la prensa que el virus pudo propagarse también a través de varias comidas familiares en las que participó la misma gente. 

Como viene siendo habitual en estos casos, el Sergas ya está rastreando los contactos de las personas que han dado positivo para tratar de cortar cuanto antes las cadenas de transmisión. 

Se da la circunstancia de que el virus tiene en el municipio de Vilalba una incidencia muy elevada y que no deja de subir, a pesar de que el ayuntamiento lleva casi tres meses cerrado perimetralmente y semanas sometido al nivel máximo de restricciones. 

De hecho, han sido diagnosticados 192 casos en los últimos catorce días, con una incidencia acumulada superior a los 250 por cada 100.000 habitantes. 

El gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, reconoció que la situación de la pandemia en el municipio es "preocupante", por la elevada incidencia "a pesar de las medidas adoptadas desde principios de diciembre". 
"A pesar de que llevamos mucho tiempo" intentando cortar las cadenas de transmisión, dijo Ares, la "incidencia es muy alta" y se han "disparado los casos". 

En la confirmación de nuevos positivos también han tenido que ver los cuatro cribados realizados por el Sergas en el municipio.

Comentarios