Los vecinos de Parga son rotundos y solo aceptarán una variante a la vía

En una reunión multitudinaria con técnicos de Adif mostraron su rechazo total al proyecto para suprimir los pasos a nivel porque "condena al pueblo al partirlo en dos" y entregaron 1.440 firmas

Reunión multitudinaria en Parga por los pasos a nivel. C.A.
photo_camera Reunión multitudinaria en Parga por los pasos a nivel. C.A.

Los vecinos de Parga lo tienen claro y se expresan con rotundidad. En una reunión multitudinaria, y por momentos bastante tensa en el CIT, se hicieron una sola voz para mostrar su rechazo absoluto al proyecto de Adif para suprimir los tres pasos a nivel de la localidad porque "condena al pueblo al partirlo en dos" y defendieron la única opción que para ellos sería viable: quitar la vía de Parga y hacer una variante. Y si esa opción no es posible, dijeron, prefieren quedarse como están. "Nunca nada malo pasou, cada vez hai menos trenes e non nos beneficiamos del para nada", sentenciaron.

Dos técnicos de Adif se trasladaron este miércoles a Parga para presentar un proyecto que trata de "mejorar la seguridad" y que busca eliminar los pasos a nivel que superan la ratio, entre vehículos y trenes, de 1.500. Algo que sucede en los dos por los que se puede circular ahora en Parga. El de la Casa de Lino pasa de los 16.000 y el de Loureiro alcanza los 2.500, dijeron los técnicos antes de explicar en detalle una propuesta conocida ya por todos los presentes y que no convence.

El proyecto de Adif contempla soterrar los tres pasos a nivel del centro de Parga, dejando únicamente uno, el central, para la circulación de vehículos. Incluiría, además, una acera para el acceso de los peatones -que llegaría al campo de fútbol- y un nuevo aparcamiento. Los otros dos pasos a nivel, el de Loureiro y la panadería, pasarían a ser exclusivamente peatonales. Y la vía se cerraría con una valla de protección.

Los vecinos mostraron su rechazo pero también sus preocupaciones concretas ante muchos puntos del proyecto

"La solución aquí es de mayor alcance de lo que solemos hacer. En muchos lugares se concentra en uno los pasos a nivel que están a menos de 500 metros y aquí se mantendrían los tres", apuntaron los técnicos, que explicaron que "las variantes no se hacen para suprimir pasos a nivel, sino por un alcance superior" y animaron a "consensuar propuestas" en una reunión difícil. No solo para ellos.

La alcaldesa, Regina Polín, que pidió respeto una y otra vez para mantener un turno de palabra, también recibió críticas, aunque ella misma se mostró reacia al proyecto e incidió en varias ocasiones en que lo que necesita Parga son más trenes y que hay otros pasos a nivel más peligrosos en el concello, como el Valdovín o del San Alberte, donde Adif colocó semáforos hace más de un año que aún no están en funcionamiento -los técnicos aseguraron que por un problema administrativo que se solucionará pronto-.

Los vecinos mostraron su rechazo pero también sus preocupaciones concretas ante muchos puntos del proyecto. Criticaron que el pueblo quedaría partido para siempre en dos, con unos pasos soterrados que obligarán a caminar mucho para conseguir cruzar la vía -los técnicos de Adif hablaron de pasos de 500 metros- en una localidad con una población envejecida, debatieron sobre el futuro o las consecuencias que podría tener para la feria mensual de Parga, el motor económico de la localidad, y también para el tráfico, por posibles problemas para los camiones o para toda la circulación los días de feria porque solo quedará un paso.

También señalaron al agua como otra problemática para el proyecto de Adif, por un lado, por la posibilidad de inundaciones tanto en los pasos como en el propio emplazamiento donde se quiere situar el aparcamiento, y por otro lado, por si las obras provocan desabastecimiento en los pozos que utilizan muchas de las casas que están próximas a la vía.

Los comerciantes cerraron a las 18.00 horas para asistir a la reunión. C.A.

FIRMAS Y CIERRES. La localidad de Parga se paró este miércoles a las 18.00 horas. Los negocios cerraron sus puertas para acudir en masa a la reunión con los técnicos de Adif. Y el malestar que dejaron claro en la reunión también lo expresaron por escrito. Alfonso Losada, el promotor de la recogida de firmas, entregó 1.440 en rechazo al proyecto. También una copia del acuerdo plenario en el que todos los grupos políticos con representación en el Concello -que también asistieron a la reunión- votaron en contra del proyecto y solicitaron una variante.

Comentarios