Vecinos de Muras denuncian los daños que causan los lobos y exigen medidas

Un ganadero de O Burgo perdió un potro y en el límite con el concello vecino de Xermade desaparecieron dos perros en ocho días
Un lobo Ibérico en las instalaciones del centro de interpretación. J.L.CEREIJIDO (EFE)
photo_camera Un lobo Ibérico en las instalaciones del centro de interpretación. J.L.CEREIJIDO (EFE)

Vecinos de Muras denuncian los daños que causan reiteradamente los lobos en la zona y exigen a la Xunta medidas para paliarlos.

Héctor Rouco, del barrio de Carracedo, en O Burgo, perdió un potro la semana pasada. Es el segundo suceso así que vive en los últimos años.

"Os animais están pechados, pero ao aire libre. Hai casas preto, como moito a un quilómetro da zona onde atopamos o poldro", explica este ganadero, que asegura que el ataque se produjo en la noche del jueves para el viernes de la semana pasada.

"Cando fomos darlle o pan á nai vimos que faltaba e atopamos os seus restos", dice, mientras se queja por la falta de apoyos. "Veu Seprona e tramitaremos para pedir a axuda, pero isto vai como vai, Da outra vez tardaron moito en chegar e, ás veces, nin chegan", dice cabreado.

Asegura que él no llegó a ver a los lobos merodeando por la zona, pero que otros vecinos sí los vieron. "Hai moitos ataques, isto é unha vergoña, non pode seguir así", critica, y él y su padre reclaman batidas para intentar frenar los daños.

"Por aquí hai moitos veciños que perderon becerros, moitos animais, e aínda esta noite -en referencia a la de este lunes- perdeuse un can chegando a Roupar", denuncia. Allí, en el límite de Muras con el concello vecino de Xermade, ya desapareció otro perro hace ocho días. "Non volven nin se atopa nada deles", añade el hombre.

Comentarios