jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Los vecinos de Meira reclaman al Sergas más personal en el PAC

Concentración ante el PAC de Meira. T.LÓPEZ
Concentración ante el PAC de Meira. T.LÓPEZ

Isabel Pásaro fue la promotora de la concentración, en la que recordó que el servicio cubre "10.580 habitantes y 623 kilómetros cuadrados" con un médico, "por lo que en numerosas ocasiones el PAC está desatendido"

Más de una treintena de vecinos de Meira se congregaron este viernes frente a las instalaciones del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad para exigir, tanto al Sergas como a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, un incremento en el número de personal sanitario para el área de Urgencias.

La concentración estuvo organizada por Isabel Pásaro, que fue la encargada de realizar la convocatoria. "Somos 10.580 habitantes y 623 kilómetros cuadrados de superficie para un único médico, por lo que en numerosas ocasiones el PAC está desatendido", explica la promotora de la manifestación, que libera de toda responsabilidad al personal facultativo, ya que asegura que estos cumplen con su trabajo, pero si se tienen que desplazar a urgencia, no pueden estar al mismo tiempo prestando atención en Meira.

La movilización estuvo secundada por Galicia Sempre, cuyo líder, Enrique Castro, se sumó a la concentración, en la que también estuvieron presentes representantes de otros municipios, "pero se echó en falta representación del gobierno local", puntualiza Pásaro.

Además, también mostró su apoyo el BNG meirego, cuyo portavoz, Felipe Nieto, anunció su previsión de presentar una moción al respecto ante el gobierno municipal. Tal y como explica Nieto, "esta merma de medios humanos vese acrecentada cando a equipa médica ten a necesidade de acudir a unha emerxencia ou de acompañar a unha persoa ata o centro hospitalario de referencia".

Así mismo, desde el grupo municipal hacen hincapié en que el PAC de Meira presta atención a todo el entorno, como A Pastoriza, Riotorto, A Pontenova, Ribeira de Piquín y Pol, a los que hay que añadir «a compoñente de avellentamento dos concellos rurais», que convierte en "imprescindíbel" este servicio.

Nieto también quiso incidir en la "valía" que posee el actual personal sanitario, que se ve desbordado "inintencionadamente con máis frecuencia do esperable" y que causa, a los usuarios afectados, "preocupación polas situacións de desatención que se producen".

Los vecinos de Meira reclaman al Sergas más personal en el PAC
Comentarios