Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Los vecinos impulsan las obras en la capilla de Guadalupe en Sancovade

Obras en la capilla, situada en la Avenida de Lugo. C. ARIAS
Obras en la capilla, situada en la Avenida de Lugo. C. ARIAS

El proyecto incluye la reforma exterior del templo vilalbés, mientras buscan fondos para el interior, las zonas verdes y un acceso adaptado

La Asociación del Cementerio Parroquial de Sancovade, creada a principios de los años 90 para promover la ampliación del camposanto de una parroquia que suma más de 3.000 vecinos, impulsa las obras en la capilla de Guadalupe, un pequeño templo con "mucha tradición y devoción" que acoge misas todos los días, de tarde de lunes a sábado y por las mañanas los domingos, tal y como indica el presidente del colectivo, el párroco Antonio Domínguez.

"Era una actuación muy necesaria, hay humedades dentro y goteras y las paredes exteriores de la capilla estaban muy deterioradas y hay que calearlas de nuevo", explica Domínguez, que indica que las obras, iniciadas hace apenas una semana, estarán finalizadas antes de que acabe agosto. El objetivo, dice, es "dejarla impecable para septiembre", cuando se celebra la fiesta de Guadalupe.

La reforma exterior del templo, que está acometiendo la empresa local Cholo y que incluye mejoras en las paredes y la reposición total de la cubierta, alcanza un presupuesto de más de 30.000 euros. Del total, el Concello concedió a la asociación 15.000 euros a través de una subvención nominativa consignada en los presupuestos municipales y el resto lo aportan los vecinos, a través de cuotas o de la venta de Lotería de Reyes y Navidad. "Ya lo hicimos el año pasado y lo volveremos a hacer este. El objetivo es conseguir más fondos porque hay que hacer más cosas. El techo de la sacristía está caído y hay que hacer actuaciones dentro de la capilla y también queremos pintarla", dice Pepe Janeiro, otro de los directivos de la asociación, que indica que el presupuesto final podría acercarse a los 40.000 euros.

A la reforma exterior e interior, prevén sumar el acondicionamiento de la zona verde, sacar los árboles podados y adecentar el muro que rodea el templo. Además, también barajan crear un acceso adaptado con una pequeña rampa.

"Nos falta acabar de reunir el presupuesto pero es una actuación muy necesaria y tenemos todos los permisos pertinentes", dice Janeiro, que agradece a todos los vecinos que aportaron su "grano de arena".

Los vecinos impulsan las obras en la capilla de Guadalupe en Sancovade
Comentarios