Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Vecinos de Bretoña reclaman el arreglo de una carretera "intransitable"

Daños en la carretera de Xemil. EP
Daños en la carretera de Xemil. EP

Los residentes protestan que se trata de la salida principal para ir a Mondoñedo y ahora "moita xente dá rodeos duns dez quilómetros"

Los vecinos del barrio de Xemil, en la parroquia pastoricense de Bretoña, reclaman el arreglo urgente de la carretera LU-P-1106, una vía muy utilizada y que ahora mismo está "intransitable", tal y como aseguran los afectados.

"Temos problemas para acceder ás nosas fincas e ademais esta estrada é a nosa principal saída cara a Mondoñedo e a costa, aínda que agora moita xente dá rodeos duns dez quilómetros para non ir por ela", explica un vecino, recordando que la carretera soporta a diario la circulación de mucho tráfico pesado, lo que contribuye a su rápido deterioro.

En el mes de abril, un grupo de vecinos ya remitió un escrito a la Diputación de Lugo, titular de la vía, para denunciar su estado y solicitar su arreglo. Y el ente provincial ya cuenta con un proyecto para acondicionar un tramo de esta carretera, que une Castro de Rei y Bretoña pasando por Reigosa, por lo que también da servicio a paroquias como Úbeda o Vián.

Sin embargo, los vecinos explican que estas obras, que comprenden un tramo de unos cuatro kilómetros, en principio no contemplaban la reparación de la zona del trazado más dañada, a la altura del punto kilométrico 19. "O proxecto de Deputación chega ao quilómetro 17", apunta un vecino, que precisa que las máquinas ya iniciaron los trabajos para acondicionar una parte de la vía.

Desde el Concello de A Pastoriza también se pusieron en contacto con la Diputación, conscientes del "estado lamentable" de la vía, tal y como confirma el alcalde, Primitivo Iglesias.

"Falei con Darío Campos e expúxenlle o problema, o mal estado no que está ese tamo, e el comprometeuse a estudalo e poñerlle remedio canto antes", explica el regidor municipal.

Iglesias, consciente del volumen de tráfico pesado que circula por esta carretera, advierte también la necesidad de buscar alguna fórmula para reforzar el pavimento, de manera que el problema no se vuelva a presentar en poco tiempo.

Vecinos de Bretoña reclaman el arreglo de una carretera...
Comentarios