lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Vecinos de Baamonde: "No ganamos para sustos, nos desmantelan todo"

Única oficina bancaria de Baamonde. JAMY CORRAL
Única oficina bancaria de Baamonde. JAMY CORRAL
Al previsible cierre del colegio anunciado por el Concello de Begonte se suma ahora la inminente desaparición de la única oficina bancaria y el cajero 

"No ganamos para sustos, poco a poco nos van desmantelando todo", denunciaban ayer los vecinos de Baamonde, en Begonte, preocupados por la continua desaparición de servicios que traerá el futuro más próximo al tiempo que reivindican apoyos para el rural.  

Al previsible cierre del colegio anunciado por el Concello de Begonte para unificar la enseñanza en la capitalidad municipal y  crear un conservatorio de música en el centro escolar de Baamonde, se suma ahora la inminente desaparición de la única oficina bancaria que existe en el municipio, que se quedará sin cajero automático con este nuevo cierre. 

"Nos enteramos estos días, así de repente y nos sorprendió la decisión porque es una oficina que sabemos que funciona", indica José Luis González, el presidente de la asociación de vecinos Montenegro de Baamonde, un colectivo siempre dispuesto a ponerse en primera línea para reivindicar derechos y servicios. 

El Santander, el único banco presente en Baamonde en la actualidad, ofrecía servicio al público de lunes a viernes en horario de mañana, pero a partir de este viernes, tal y como comunicaron a sus clientes, cerrará sus puertas. En el núcleo de Begonte hay dos oficinas de otros bancos, una abre dos días y la otra todos los días.  

"Que cierre la única oficina de Baamonde es un problema para la gente mayor, que no se entiende con la banca electrónica, pero también para los muchos peregrinos que pasan por aquí, porque sin ese cajero no tienes ningún sitio en Baamonde donde sacar dinero", explicó el responsable del colectivo vecinal. 

Ante esta situación los vecinos de Baamonde, que roza en la actualidad los 300 censados, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (Ige), crearon una plataforma de afectados e iniciaron una recogida de firmas para tratar de atraer a otros bancos a la localidad.  

"Facemos un chamamento a toda a veciñanza de Baamonde, Bóveda, Carballido, Pacios, Pígara, Pedrafita, Soaxe, Roca e Vilariño neste novo golpe ao desmatelamento dos servizos esenciais do rural", explican desde esta plataforma, en la que está presente la asociación de vecinos y las comunidades de montes, así como empresas y particulares de la zona, que indican que para más información los interesados se pueden poner en contacto con ellos en el 658.46.75.75 o el [email protected]

Vecinos de Baamonde: "No ganamos para sustos, nos desmantelan todo"
Comentarios