jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Varios jóvenes de As Pontes montan el grupo voluntario de limpieza Brigadas Verde

El grupo de voluntarios Brigadas Verde, en el Canal IV. C. ARIAS (As Pontes)
El grupo de voluntarios Brigadas Verde, en el Canal IV. C. ARIAS

El Concello les va a facilitar material y un uniforme de trabajo ► Su objetivo es conseguir que se sume más gente

Varios jóvenes de As Pontes, de entre 13 y 15 años, acaban de crear Brigadas Verde, un grupo de limpieza voluntario que pretende retirar la basura de los espacios públicos y luchar por un pueblo libre de plásticos, tal y como se presentan en las redes sociales, donde ya suman cientos de seguidores.

"Somos todos alumnos del IES Moncho Valcarce, nos conocíamos y la idea surgió por la cantidad de basura, botellas, latas, plásticos... que nos encontrábamos cada vez que quedábamos", explican estos jóvenes voluntarios que cursan entre 1º y 4º de la Eso.

Laura Purriños, Alejandra Fernandes, Álvaro Domínguez, Abraham Heras y Uxía Piñón son los fundadores de esta iniciativa que no deja de recibir apoyos. Esta semana fueron recibidos en el Concello, que se comprometió a facilitarles material de limpieza y mascarillas y un uniforme de trabajo, y se reunieron con el BNG.

"Llevamos desde abril haciendo las limpiezas, pero hace una semana nos dimos a conocer en las redes", dicen los 'brigadas', que ya repasaron zonas del Canal IV, las inmediaciones de la plaza Irmáns Tojeiro, Perfolla o el cementerio viejo.

Llevamos desde abril haciendo las limpiezas, pero hace una semana nos dimos a conocer en las redes

"Quedamos cuando tenemos tiempo. Al principio comprábamos las bolsas y los guantes con nuestros ahorros pero ahora parece que nos van a facilitar material desde el Concello y ya recibimos alguna donación", dicen, mientras hacen una lista de objetos que encontraron en sus limpiezas, como parte de un carrito de la compra, neumáticos de tractores –que comunicaron como incidencia al servicio de Línea Verde del Concello–, productos de higiene, globos, juguetes, asientos de coche o bolsas con excrementos de perro, entre otras cosas.

"Está bien tener seguidores y apoyos, pero estaría bastante mejor tener más manos. Nos gustaría que se sumasen más voluntarios, también mayores, y tener más material para tener una mayor seguridad", explican, mientras señalan a la falta de contenedores o papeleras en algunas zonas y a la necesidad de que algunas fueran "más grandes y con tapa". También reclaman que la recogida de basura no se centre solo en las zonas urbanas o "que se ven" y llegue "a todos los rincones".

Sus progenitores, que se muestran orgullosos del trabajo que realizan, los apoyan y algunas madres los ayudan en su proyecto de responsabilidad medioambiental. El siguiente paso, en el que ya están trabajando, es diseñar un logo que los identifique.

Varios jóvenes de As Pontes montan el grupo voluntario de limpieza...
Comentarios