Miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo
Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

Unión en clave femenina

Acto de homenaje a las mujeres de la asociación Cousas Nosas de Cospeito. EP
Acto de homenaje a las mujeres de la asociación Cousas Nosas de Cospeito. EP

El Concello acaba de homenajear a la asociación de mujeres rurales Cousas Nosas de Cospeito por sus dos décadas de vida

Lo que nació como un grupo de amigas que se reunían con sus hijos para que estos disfrutasen de la compañía de otros niños se convirtió en muy poco tiempo en una entidad activa y de unión en clave femenina.

La asociación de mujeres rurales Cousas Nosas acaba de conmemorar sus dos primeras décadas de vida. Veinte años en los que, pese a las limitaciones económicas, han ido promoviendo una y mil iniciativas.

Así lo confirma su actual presidenta, Nieves Pérez. "Organizamos actividades de entretenimiento. Cestería, manualidades, corte y confección y sesiones de gimnasia de mantenimiento o yoga, adaptadas a las edades de todas las socias", explica, indicando además que entre las cerca de 80 integrantes hay jóvenes de 16 años y mujeres que pasan de largo los 80. Todo un abanico intergeneracional.

Además, organizan dos comidas de confraternidad al año y varias excursiones. Recientemente, un grupo de socias completó el Camino Norte de Santiago por etapas. "Fue una experiencia muy bonita y emotiva que tenemos previsto repetir", asegura la presidenta, que cree que todas estas actividades son una excelente oportunidad "para tener un contacto directo entre nosotras y disfrutar de momentos agradables".

La entidad promueve comidas, excursiones, cursos de manualidades, cestería, yoga o gimnasia de mantenimiento

Además, cumplen una importante labor social, tal y como destaca el regidor de Cospeito, Armando Castosa, quien alaba las bondades de una entidad "que sempre ten unha extraordinaria disposición para axudar nas actividades municipais".

"Teñen colaborado na cabalgata de Reis, no Entroido e tamén participaron en varias ocasións nas feiras da maquinaria e do porco, preparando a degustación, ademais de fundar a coral polifónica, que leva o nome de Cospeito por Galicia adiante", confirma Castosa, quien les desea "unha longa vida de actividade".

Ese es el mismo compromiso que tienen sus integrantes, que mantienen la misma ilusión de siempre. "Ojalá podamos cumplir otros 20 años más", dice con una sonrisa Nieves, mientras rememora el bonito homenaje que les brindó el Concello.

"Nos entregaron un detalle a todas las presidentas que pasamos por la directiva y, a continuación, se descubrió un monolito en la plaza principal de Feira do Monte para que quede para el recuerdo", explica la presidenta, mientras el regidor indica que esta obra de la artista local Pilar Cupeiro "xa forma parte de ese paseo simbólico que une o Mirador coa Lagoa".

Unión en clave femenina