martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Una perspectiva múltiple

Elena Pena Basanta. EP
Elena Pena Basanta. EP
La arquitecta Elena Pena lidera un proyecto para la rehabilitación del área fluvial de Cabreiros, es diseñadora gráfica y colabora con una ONG que construye casas para personas sin hogar

Una joven arquitecta natural de la parroquia de Cabreiros, en Xermade, evoca una perspectiva renacentista en cada episodio profesional que enfoca en su horizonte creativo. Elena Pena capitanea un proyecto participativo, junto con otros tres profesionales del ramo, para impulsar la rehabilitación de la ahora deteriorada área fluvial de su localidad natal. También es la diseñadora de la portada de la obra que conmemora los 25 años de la fundación de la asociación internacional Iartem y además es miembro de Arquitectos Sin Fronteras, una ONG dedicada a proporcionar una vivienda digna a personas en peligro de exclusión social.

Pese a su ajetreada vida laboral, Cabreiros siempre ocupa un lugar prioritario en los pensamientos de Elena Pena. Su área recreativa fluvial era antaño un espacio reservado para el ocio y el baño público en verano. El abandono institucional, la construcción de la autovía y el olvido convirtieron a este lugar en un episodio perdido. "Pasé algunos veranos por allí y fui testigo de como se deterioró por dejadez, el paso del tiempo y las inundaciones. Las obras de la autovía dañaron bastante la calidad del agua por las escorrentías que surgieron después del movimiento de tierras", señala Pena.

La xermadesa ideó la portada del libro que celebra el 25 aniversario de la fundación de la asociación Iartem

El proceso para devolverle la vida a este paraje comenzará con la redacción de un proyecto técnico. "Surgió por iniciativa de la asociación vecinal y por mi formación, podrían sacar adelante algún tipo de proyecto con el cual demostrar que los vecinos de Cabreiros estaban interesados en recuperar esa área fluvial, y es en esa parte más técnica donde podría aportar mis conocimientos", matiza Elena Pena. El compromiso vecinal se vaticina imprescindible para su puesta en marcha, según la opinión de la arquitecta chairega. "Vamos a presentar una jornada informativa para recoger ideas de los vecinos sobre este proyecto. Lo más probable es que quede para este invierno, aunque no tenemos una fecha concreta".

Este primer paso de un largo camino implica la colaboración de las administraciones públicas. "Sabemos que la asociación de vecinos quiere involucrar al Concello, a la Diputación de Lugo y a Medio Ambiente. Nuestra intención es la de realizar un proyecto para mediar entre los que la ciudadanía quiere y lo que puede ser posible, a nivel proyectual», explica Pena.

Elena Pena colabora en varias iniciativas que se desarrollan en Cabreiros, como la Invernada de Cine

"No sabemos si será cuestión de dos años o 15, pero sí que estamos seguros de que será un proceso largo", comenta. En el otro lado de la baraja, esta xermadesa aborda otra de sus pasiones: el diseño gráfico. Es la autora de la portada y contraportada de la obra que resume los 25 años de existencia de la asociación Iartem, que hasta hace poco presidía su vecino y amigo, Jesús Rodríguez, profesor titular de Didáctica en la Universidade de Santiago de Compostela.

"Colaboro en varias iniciativas que se desarrollan en Cabreiros y Suso Rodríguez también lo hace, como el diseño de los trípticos de las Xornadas Interxeracionais y de la Invernada de Cine de Cabreiros y tenían una carencia de una persona que pudiese hacerlo, así que como quedó contento con mi trabajo, me propuso hacer la portada del libro", dice Elena Pena.

E incluso saca tiempo para su vertiente solidaria. «Soy inquieta e intento hacer un poco de todo. En Arquitectos Sin Fronteras nos encargamos de realizar proyectos arquitectónicos basados en la construcción de casas para personas sin recursos», concluye.

Una perspectiva múltiple
Comentarios