domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Un estreno de cuento

Anabel Valera acaba de debutar en el mundo editorial con Una tortuga, una melta y una aventura, un libro infantil en el que recoge las aventuras de Tomasa. La pontesa ha editado, ilustrado y escrito una obra que puede adquirirse en Amazon

"SI PUDIESE pedir un deseo, Tomasa pediría poder dormir una siesta que durase todo el día. Aunque vivir en esta casa es un tormento, ¡doce periquitos parecen cientos! ¡Así no se puede pensar, ni merendar, ni descansar!".

Así comienza la historia de Una tortuga, una maleta y una aventura, el primer trabajo editorial de la pontesa Anabel Valera Formoso, un libro infantil en el que los más pequeños podrán adentrarse en las peripecias "de la tortuga de mi tía Rosa, que vive en una casa con muchos integrantes y en la que siempre pasan cosas divertidas", explica la autora, ilusionada con un proyecto que califica de "muy especial".

La joven pontesa, asentada en la localidad vecina de Narón y que trabaja como diseñadora gráfica freelance, empezó a construir lo que hoy es su primer cuento dirigido a lectores a partir de tres años en el 2017.

"Coincidiendo con el #inktober -reto creado por Jake Parker en 2009 para implementar sus habilidades en materia de ilustración, y que consiste en ir subiendo a redes sociales un dibujo diferente cada día durante todo el mes de octubre- empecé a dibujar historias sobre Tomasa en mis ratos libres", cuenta la pontesa echando la vista atrás.

Poco a poco esos bocetos en blanco y negro fueron llenándose de "me gustas" de sus seguidores de Instagram y de sus colegas de profesión, que la animaron a comercializar la divertida historia de Tomasa.

La pontesa seuña con poder seguir ilustrando cuentos, mientras muestra sus diseños en su página web

"Al principio estaba preparando el material para presentarlo junto al portfolio en alguna editorial, pero al final me animé a completar todo el proceso yo sola", explica la diseñadora gráfica pontesa, que escribió, ilustró y también editó el cuento, que salió hace apenas unas semanas a la venta.

"Busqué una plataforma de impresión bajo demanda porque hacer una tirada muy pequeña eleva mucho los costes", explica Anabel, que se decantó por Amazon "porque van imprimiendo lo que se va vendiendo". Y así los riesgos del debut editorial son menores.

De momento no tiene cifras para valorar el alcance de su primera publicación, pero las expectativas son muy buenas. «La gente está respondiendo muy bien, hay muchos que se han animado a comprar su ejemplar, así que espero que a todos los que lo han pedido les guste mucho», dice la autora, que crea sus dibujos «mitad a mano y mitad en digital».

"Los bocetos los suelo hacer con acuarelas y lápices de colores, el remate final con rotuladores de alcohol y después edición digital", explica, detallando que la historia de Tomasa se desarrolla a lo largo de 92 páginas llenas de aventuras a todo color.

"Amazon no edita en tapa dura, así que para que el libro fuese un poco más consistente decidí ir a más páginas", abunda la autora, que ha visto como ante sus ojos se abre «una oportunidad» con la que cumplir un sueño.

"Durante este tiempo han ido surgiendo otros proyectos. Y me encantaría poder seguir ilustrando mis libros o de cualquier otro autor", dice Anabel, para la que sería «estupendo» que de un cuento naciese otro cuento. Mientras esto no ocurra, seguirá trabajando en sus diseños e ilustraciones, que se pueden descubrir en su web anabelvalera.com.

Un estreno de cuento
Comentarios