jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Un espejo en el que mirarse

Jornada sobre deporte femenino en el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz. C.PÉREZ
Jornada sobre deporte femenino en el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz. C.PÉREZ

Nueve deportistas de élite de distintas disciplinas reivindican el papel de la mujer en una jornada en el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz

"Es una iniciativa genial", aseguraban las nueve deportistas de élite que este miércoles visibilizaban los logros del deporte femenino y los desafíos enfrentados en la jornada 'Mujer, deporte y salud', promovida por el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz en el marco del programa interdisciplinar del centro 'Los Colores', un referente real y tangible que prueba que "las barreras están para romperlas".

Aceptaron la invitación "sin dudarlo", porque "hacen falta actos así", aseguró Iria Grandal, ferrolana del club Arco Narón de tiro con arco, olímpica en 2012. Y los cerca de 200 alumnos pudieron conocer de primera mano no solo sus experiencias, sino también el diferente rasero a la hora de recompensar méritos idénticos, como el valor de una medalla en los Juegos Europeos de Bakú o como el propio Consejo Superior de Deportes priorizó apoyar a un club masculino frente a uno femenino.

Las deportistas animaron a los alumnos a hacer aquello que les guste, porque "las barreras están para romperlas"

"Somos igual de capaces y yo os animo a practicar lo que os dé la gana", precisó Andrea Ferreiro, jugadora lucense de hockey a patines, campeona gallega con el Meigas y campeona del mundo junior en 2014. "Haced lo que os guste", avalaron todas, aunque muchas veces implique compaginar la práctica deportiva con estudios o trabajo ya que, si bien hay excepciones, "é difícil vivir disto, hai que formarse para ter unha segunda vida, conseguir un soldo e poder facer deporte", según explicó Laura Centoira, taekwondista de Aranga del club Kwon de Betanzos, campeona de España por clubs y de varios Open.

El acto, en el que recibieron regalos y escucharon el Himno do Deporte compuesto en el IES, sirvió para abordar la historia del deporte femenino, los estereotipos o la repercusión mediática: "Solo once páginas de 2.313" dedicadas por completo, en 16 días en tres periódicos deportivos nacionales.

Tres medios deportivos nacionales solo dedicaron, en 16 días, once de 2.313 páginas íntegras al deporte femenino

"No me imaginaba que lo tuvieran tan trabajado, el himno es una pasada y toda la información que recogieron", agradece Rocío Varela, capitana del CB Ensino de Lugo, que estuvo acompañada de la team manager del equipo, Catarina Pollini, y las también jugadoras Raquel Asensio y Cherin Britany Miller.

Y es que, como concluyen Laura Delgado Bimba y Marta Carmona Arahal, jugadoras de rugby del C.R.A.T. A Coruña y de la selección, campeonas de Europa este año, "tener la oportunidad de dar a conocer un deporte minoritario y siendo mujer, además compartirlo en este ambiente y con grandes deportistas es fantástico".

Un espejo en el que mirarse
Comentarios