Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Ulträqäns, Pelepau y Tanto nos Ten animarán el festival de la V Cita coa Historia

Cita coa Historia
Cita coa Historia

Más de 70 puestos de mercaderes, artesanos, atracciones infantiles y del campamento romano darán vida a las calles de A Vila durante tres días 

El barrio pontés de A Vila dará un salto al pasado este fin de semana para celebrar la V Cita coa Historia, que contará con más de 70 puestos -entre mercaderes, artesanos, atracciones infantiles y tiendas del campamento romano- que completarán un amplio programa de actividades que vuelve a apostar una vez más por la música en vivo. Habrá un festival la noche del sábado, al ritmo del sonido de las gaitas de Tanto nos Ten, la percusión de Pelepau o los sonidos de folk punk de Ulträqäns, y casi una decena de grupos para animar las calles durante el resto de los días. Los encargados de los ritmos serán Canavella, Os Xotas, Alfaia, Os Veraneantes, Os Feroces da Galgueira, Tres por Catro, No Cómbaro, Gaeloc e Os Trevillas.

La quinta Cita coa Historia, que organiza la asociación Lembranza da Vila en colaboración con el Concello pontés y que este año vuelve al mes de septiembre tras celebrarse en junio las últimas ediciones, arrancará el viernes.

La inauguración oficial está prevista para el viernes a las 20.30 horas con el pregón a cargo de Antonio Lorenzo Cabarcos, de Ferpu

La inauguración oficial está prevista para las 20.30 horas con el pregón a cargo de Antonio Lorenzo Cabarcos, responsable del negocio histórico Ferpu y "un vecino comprometido con A Vila de siempre", aunque la apertura del mercado y el campamento romano está programada para las 17.00 horas.

Desde el viernes por la tarde y hasta el domingo por la noche, la quinta edición de la Cita coa Historia ofrecerá decenas de posibilidades a los visitantes a As Pontes. Las compañías Caetra Lucensium y Trebas Galaicas se encargarán de las recreaciones, con desfiles, demostraciones de lucha de gladiadores y talleres para los más pequeños, de diseño petroglifos, creación de colgantes de barro o maquillaje de la época, entre otros.

Y a ellos se sumarán diversas compañías de teatro con espectáculos callejeros: Anima paseará a un fauno entre la gente y Arlequín acercará a la localidad a una emperatriz o a diversos personajes mágicos. Pero también tendrán representación las agrupaciones locales. Así, O Catre Teatro sacará de lo profundo de las fragas a un ser mítico, el Grou, que atemoriza a los pobladores de A Vila, y Que Máis Ten Teatro dará vida a los trasnos del río Eume, que cobrarán vida.

La cetrería, como ya es habitual, tendrá un espacio reservado de la mano de Lía Corax, que ofrecerá diversas exhibiciones y diferentes talleres para los más pequeños, de magia y danza con aves rapaces o exhibiciones de vuelo libre.

Otro de los puntos fuertes de la Cita coa Historia será la demostración de oficios tradicionales con artesanos llegados de toda Galicia y también de la localidad. Estarán varios torneros de la asociación local Amigos da Madeira de As Pontes, Xosé Piñeiro mostrará los secretos de la construcción de las gaitas, María Isabel Carril enseñará las técnicas de confección de la cerámica romana, José María Castro exhibirá su trabajo como forjador de armas y herramientas y Raimundo Rubal acuñará monedas con el vaso campaniforme pontés.

En la Rúa dos Oficios, también habrá un taller de tejidos recreados de Raquel Arnaiz y Maite Palacios descubrirá los secretos de la confección de prendas y vestimentas de lana.

Ulträqäns, Pelepau y Tanto nos Ten animarán el festival de la V...
Comentarios