miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Los transportistas prevén nuevas protestas y encierros en el Concello de As Pontes

Marcha reivindicativa de los transportistas del carbón. CRISTINA ARIAS
Marcha reivindicativa de los transportistas del carbón. CRISTINA ARIAS
Alberto Núñez Feijóo considera que el cierre es "una noticia que Galicia no puede aceptar", por su parte Gonzalo Caballero apela a una "transición ecológica justa"

Transportistas afectados por el cierre de la central térmicas de As Pontes volverán a encerrarse a partir del 7 de enero en el Ayuntamiento, al tiempo que prevén llevar a cabo más protestas. 

"Quietos no vamos a quedarnos", avisa Manuel Bouza, camionero del colectivo de transportistas, en declaraciones a Europa Press este sábado. 

"No va a quedar la cosa así", afirma sobre el cierre de la planta de Endesa, si bien apunta que se preparan movilizaciones que hagan "el menos daño posible a la ciudadanía". 

Asimismo, Bouza confía en que las pruebas para el uso de biomasa como alternativa al carbón den resultado. Al respecto, considera que la Xunta "tiene que apostar fuerte por los lodos", ya que "no hay dónde echarlos" y existe una problemática con ellos en Galicia. 

Endesa se reserva el derecho de desistimiento de esta petición de cierre, en su conjunto o parcialmente

"Si los lodos se comportan y son rentables, hay esperanzas de que se pueda activar un grupo, dos o cuatro (de la central)", sostiene Manuel Bouza. 

De hecho, Endesa se reserva el derecho de desistimiento de esta petición de cierre, en su conjunto o parcialmente, en el supuesto de que, como consecuencia de las pruebas adicionales de combustión con distintas mezclas de combustible, que se realizarán en los próximos meses, pudieran variar los resultados y garantizar la viabilidad de la planta. 

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el paso dado por Endesa al presentar la solicitud de cierre de la central térmica de As Pontes y ha advertido de que "apagarla" puede poner "en discusión" la "suficiencia y seguridad energética" de España. 

"España no puede permitirse el lujo de que el mayor generador y la mayor batería de energía que tiene el Estado, que es la central de As Pontes, se apague, porque estaría en discusión incluso la suficiencia y la seguridad energética", ha sentenciado Feijóo, tras conocer la decisión, en una entrevista con Europa Press. 

"Esa es la que en ningún caso se puede cerrar. Y mucho menos cerrarla como cualquier otra"

"Ante un año seco, desde el punto de vista de lluvia, y con una calidad de viento inadecuada para producir energía eólica, España puede verse comprometida en su garantía de energía y acudir a Francia, Portugal o Marruecos", ha abundado, antes de advertir que la energía "que se compra a Marruecos" la producen centrales térmicas que "emiten mucho más CO2 del que emite As Pontes"

Para Feijóo, no es concebible caer en lo que considera "una contradicción manifiesta", puesto que, de las 14 centrales térmicas de España, "la más potente, la que ha hecho más inversión y la que está autorizada por la Unión Europea para seguir como mínimo hasta el año 2030 es la de As Pontes". 

"Esa es la que en ningún caso se puede cerrar. Y mucho menos cerrarla como cualquier otra, como Meirama, que no ha cumplido con las inversiones y que no está preparada para operar a partir del año 2021. La de As Pontes sí lo está", ha apostillado. 

Feijóo ha advertido que el cierre de la térmica es "una noticia que Galicia no puede aceptar" y ha esgrimido varios motivos, entre ellos que con el anterior Gobierno central "se había comprometido un mantenimiento de la central" y, a cambio, Endesa había hecho la inversión de 200 millones para adaptarse a los requisitos europeos. 

"No se puede admitir" el cierre porque "750 personas se van a la calle"

También ha reiterado que se trata de la "mayor central térmica de España" y ha agregado, asimismo, que "no se puede admitir" el cierre porque "750 personas se van a la calle". 

Estas tres razones son fundamentalmente, según ha explicado Feijóo a Europa Press, las que trasladó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para advertirle de que Galicia no puede "aceptar" el cierre de la planta de As Pontes".

GONZALO CABALLERO. El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha destacado este sábado "el compromiso" del Gobierno central con una transición ecológica "justa" para As Pontes.

A preguntas de los medios este sábado en Lugo, Caballero ha señalado que la producción de energía con carbón "llega a su fin en el conjunto de países europeos", mientras el Gobierno apuesta por una transición que "defienda los intereses de los trabajadores". 

"Todos tenemos que seguir manteniendo la presión y la acción conjunta para una transición ecológica justa"

Al respecto, remarca que Endesa garantiza los 174 puestos de trabajo de la planta, al tiempo que avanza planes de inversión con renovables, con la "prioridad" de generación eólica con trabajadores de la comarca. Además, recuerda que la compañía seguirá con las pruebas con mecanismos de combustión "que sean compatibles con el medio ambiente" para ver si hay posibilidad de futuro de funcionamiento de la factoría con biomasa. 

"Todos tenemos que seguir manteniendo la presión y la acción conjunta para una transición ecológica justa, en la que la empresa tiene que garantizar ese componente de justicia territorial y personal", asegura el secretario xeral del PSdeG, que apela a "todos los mecanismos" en pro del empleo en la comarca. 

Los transportistas prevén nuevas protestas y encierros en el...
Comentarios