Arrancan los encierros para exigir la vuelta a la actividad en la térmica de As Pontes

El colectivo de transportistas anuncia que volverá a Madrid si no hay soluciones ► Algunos de sus miembros pasarán la noche de este lunes en los Concellos de As Pontes Vilalba y Ferrol

Partidos, sindicatos, empresarios y movimiento asociativo han tomado parte este lunes en una asamblea celebrada en As Pontes como inicio a un calendario de protestas por la paralización de la actividad en la central de Endesa en los últimos cinco meses. Mañana está prevista una reunión con la ministra de Transición Ecológica en Madrid. 

Miembros del colectivo de transportistas de carbón, acompañados por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y sus homólogos de San SadurniñoOrtigueira A Capela, han participado en una concentración que tuvo lugar a las 20.00 horas de este lunes en el municipio coruñés para exigir la reactivación de la central térmica, cuando se cumplen más de cuatro meses sin apenas actividad.

El responsable del colectivo de transportistas, Manuel Bouza, se ha dirigido a los vecinos de la localidad pontesa para pedir su apoyo en las manifestaciones para reclamar medidas que reactiven la actividad en la central.

"Esta é cuarta vez que imos ir ao Ministerio. E imos volver cos camións se non hai solucións e imos ser un pouco máis bravos", anunció Bouza en alusión a su última visita reivindicativa a la capital del Estado.

En su intervención, también quiso animar a los vecinos a participar en la marcha si vuelven a Madrid. Para ello animó a los presentes a hacerse notar para que la marcha no esté formada por los camioneros "e vinte persoas, senón tres mil", apuntó.

Además, el colectivo de transportistas inicia en la noche de este lunes una serie de encierros en los consistorios de As Pontes, Vilalba y Ferrol.

El parón viene motivada por "la falta de una política energética"

El presidente del comité de empresa de la térmica pontesa, Luis Varela, ha asegurado a Efe que la parálisis "viene motivada únicamente por vaivenes" del ámbito económico.

El dirigente sindical ha estimado que la "falta de una política energética" estable por parte de las autoridades ha traslado a la compañía y "penaliza al carbón", del que se nutre el recinto.

En este sentido, ha valorado que las partes implicadas se comprometiesen a "actuaciones coordinadas" ante la incertidumbre que se vive en la villa por esta situación.

Por ello, ha reclamado el "retorno de la actividad productiva" a sus parámetros habituales y ha considerado que hasta 800 empleos están en juego en la comarca.

Al mismo tiempo, ha reseñado que Endesa avanza en sus obras para la adaptación a los requerimientos europeos de emisiones a la atmósfera y ha incidido en el "gasto mensual que conlleva" que sus operarios no trabajen en condiciones normales.

Comentarios