lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

AVANCE

Transportistas y auxiliares levantan el bloqueo a Endesa en As Pontes tras tres semanas

Arranca el desbloqueo a la central térmica. CRISTINA ARIAS
El fin de las movilizaciones llega tras sendos acuerdos con la eléctrica el mismo día en que Gobierno, empresas y sindicatos suscriben una transición justa para las centrales de carbón

Tras casi tres semanas de bloqueo de la central térmica y la de ciclo combinado de As Pontes, de muchos desencuentros, reuniones sin avances y tensiones, los transportistas del carbón y los trabajadores de las empresas auxiliares pusieron fin a las movilizaciones después de alcanzar sendos acuerdos con Endesa.

Llegan el mismo día en el que Gobierno, empresas y sindicatos han firmado el pacto para la Transición Justa, que ampara ya a todas las centrales térmicas de carbón de España con la adhesión de EDP al acuerdo inicial alcanzado el año pasado. 

En concreto, este acuerdo recoge el compromiso de todas las partes para acompañar la transición laboral y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas. 

Desbloqueo de la central de As Pontes. C.A

El acuerdo ha sido así suscrito por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario general de CC.OO. Industria, Agustín Martín; el secretario General de UGT FICA, Pedro L. Hojas; el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría y el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. 

De esta manera, con la suma de EDP el acuerdo incorpora ya a todas las centrales térmicas de carbón de España, lo que le convierte en un pacto único en el mundo por el grado de consenso alcanzado. 

La alianza representa el compromiso de las partes para garantizar el empleo y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas localizadas en Aragón, Andalucía, Principado de Asturias, Castilla y León y Galicia. 

Los focos de actuación prioritaria del acuerdo pasan por el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial.

Transportistas y auxiliares levantan el bloqueo a Endesa en As...
Comentarios