Transición Ecológica apuesta por buscar "vías de financiación" para zonas como As Pontes 

El Gobierno asume que el reparto de la UE para la transición ecológica "no ha sido bueno para España"

Encuentro de este viernes en As Pontes. MARTA MANCEBO
photo_camera Encuentro de este viernes en As Pontes. MARTA MANCEBO

La asesora de la ministra de Transición Ecológica Laura Martín ha asegurado que "el reparto" realizado desde la Unión Europea para poder realizar una transición ecológica "no ha sido bueno para España", por lo que ha apelado a buscar "vías de financiación" para las comarcas afectadas, como As Pontes.

Martín ha pronunciado estas palabras en As Pontes de García Rodríguez antes de participar en una reunión de la comisión permanente de Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), en la que han estado presentes más de una veintena de alcaldes de diferentes lugares de España.

"Estamos negociando con la fuerza que ello requiere, ya que los fondos europeos para poder realizar una transición justa son muy importantes para el futuro de zonas que han tenido una contribución a nuestra historia económica muy importante", ha apuntado.

En este sentido, ha apelado a buscar "vías de financiación" tanto a nivel nacional como comunitario y a emplear "mejor" las "ya existentes" para "ponerlas a disposición" de las zonas afectadas por la transición energética como es el caso de As Pontes.

RECLAMACIÓN A LAS EMPRESAS

Laura Martín ha indicado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se le ha trasladado a la empresas que han solicitado el cese de la actividad de sus centrales térmicas que esta medida "tiene que llevar un plan de acompañamiento acorde".

"Entendemos que son empresas que están dispuestas a quedarse en el mercado español y contribuir a realizar la propia transición ecológica", ha incidido Martín.

En cuanto al caso de As Pontes, ha manifestado que el Ejecutivo central trabaja con Endesa para explorar si existen posibilidades "de desarrollar otro tipo de combustión para los grupos de la central, además de buscar otras alternativas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, ha trasladado que la situación de As Pontes es "parecida a la de otras localidades", por lo que ha mostrado su disposición a "reforzar esa situación dentro de una asociación que tiene una voz propia y que es el interlocutor válido de los ayuntamientos ante el Ministerio de Transición Ecológica".

Así, ha agradecido la participación de la representante del ministerio en esta reunión, algo que, dice, "no era habitual"; al tiempo que ha destacado la creación de "una comisión específica dentro de ACOM para estudiar la problemática de las centrales térmicas".

Por último, el alcalde de As Pontes, Valentín Gonzalez Formoso, ha agradecido que esta reunión se haya celebrado en este municipio y ha pedido que "se ayude de manera urgente a dos colectivos que a día de hoy tienen fecha de caducidad, como es el de empresas auxiliares y de los transportistas".

Caballero pide en a la ministra que se mantenga el empleo en As Pontes

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, por su parte, ha trasladado este viernes a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la importancia de que la lucha contra el cambio climático se haga de "forma justa", con "máxima atención y compromiso posible" en el empleo en Galicia.

En una reunión en Madrid con la titular de Transición Ecológica para poner en valor la importancia de defender el medio ambiente y reconocer el trabajo del Gobierno en España.

En esta reunión, en relación a As Pontes, Caballero ha recalcado que el trabajo del Ejecutivo con la empresa conllevó la "garantía del mantenimiento de los empleos" de los trabajadores de la central, así como que actualmente se estén haciendo pruebas para la combustión combinada con otras fuentes de energía.

En paralelo, el máximo dirigente del PSdeG ha puesto en valor la importancia de incluir As Pontes en los planes de ayudas para las comarcas que cuentan con centrales termoeléctricas de carbón, a fin de combinar los procesos de descarbonización con la búsqueda de nuevos proyectos energéticos e industriales.

"Seguimos pendientes y trabajadores por un convenio de transición ecológica justa para As Pontes, y el gobierno trabaja y configurará la mesa con los actores involucrados", ha señalado.
 

Comentarios