Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

Tráfico registró nueve avisos este año por kamikazes en las autovías de Lugo

Accidente en la A-6. EP
Accidente en la A-6. EP

Recibe el alta la menor vilalbesa herida en el accidente de Coirós, mientras su padre continúa ingresado en la Uci del Chuac

La Subdelagación del Gobierno en Lugo ha confirmado que, en lo que va de año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido un total de nueve avisos por otros tantos conductores que circulaban en sentido contrario en las carreteras de la provincia lucense.

De estos, confirman que pudieron avistar y localizar a cuatro. Precisan además que, aunque popularmente se les identifique como kamikazes, los conductores que cometen esta grave infracción no suelen hacerlo intencionadamente, sino que lo habitual es que sean personas que se desorientan y cometen un error al acceder a la autovía o de gente que se pone tras el volante pese a estar bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia estupefaciente.

El número de alertas al mes se sitúa aproximadamente en 1,5, según apuntan desde la Jefatura de Tráfico de Lugo, precisando además que en esta estimación también se incluyen las posibles falsas alarmas. Desde Tráfico también concretan que, aunque este tipo de sucesos ocurre en diversas vías, es la A-8 la que registra un mayor número de incidentes por vehículos detectados circulando en sentido contrario.

El alto número de percances de este tipo se redujo desde 2016, año en el que Tráfico contabilizó un total de 27 casos de conductores circulando en sentido contrario en las carreteras de Lugo, una cifra que creó alarma social y llevó a tomar medidas en busca de una mejora de la seguridad vial.

Los responsables del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo revisaron entonces todos los casos de los que se tenía constancia para detectar las causas y hallar soluciones, y fue así como constataron que la mayor parte de los kamikazes no eran tal, sino conductores despistados.

Ante esta circunstancia, resultó clave el refuerzo de la señalización en los accesos a las autovías. Se le presentó una solicitud al Ministerio de Fomento, que instaló paneles de dirección prohibida en los carriles de salida, además de colocar más de un millar de balizas en aquellos accesos en los que entrada y salida están juntos. También se pintaron flechas en el pavimento indicando el sentido de la circulación.

Sin embargo, la reiteración de casos en los últimos días, uno de ellos en la noche del sábado en la A-6 a su paso por Coirós, con consecuencias trágicas al morir el conductor infractor y resultar heridos una pareja de Vilalba y sus dos hijos, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de incrementar las medidas de seguridad para evitar incorporaciones erróneas.

EVOLUCIÓN. La pequeña vilalbesa de cuatro años, que permanecía ingresada en el Materno Infantil de A Coruña desde la noche del sábado, recibía este martes el alta, sumándose así a su madre y su hermano mellizo, que dejaron el hospital horas después del siniestro.

Fue un alivio para su familia, aunque "falta otra parte muy importante", tal y como precisaba este martes Iria, su madre, muy preocupada por la evolución de su marido, que era operado de las heridas en una pierna y una mano y que continúa ingresado en la Uci del Chuac de A Coruña.

Tráfico registró nueve avisos este año por kamikazes en las...
Comentarios