domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

As Pontes vive una huelga de 24 horas de personal de Endesa y auxiliares

La totalidad de los trabajadores de Endesa en As Pontes y de las empresas auxiliares han secundado este martes una jornada de huelga, como se acordó por unanimidad en una asamblea. Los sindicatos CC OO, UGT y CIG respaldan la protesta en la central térmica en demanda de un proceso de transición energético "justo" y que no se clausure en los próximos meses este centro de producción energética.  

El paro, de 24 horas, tiene tres objetivos principales. "Criticar a actitude de Endesa solicitando o peche formal da térmica previo ás probas que se farán con biocombustibles, o incumprimento da garantía de emprego para os traballadores e a esixencia, unha vez máis, de que se constitúa a mesa de traballo co Ministerio para la Transición Ecológica, a Xunta, a eléctrica e o Concello para falar do futuro das Pontes", enumera Alberto Amado, de la CIG.

Desde primera hora de la mañana se instalaron piquetes en la zona de acceso al complejo energético y una manifestación partió a las 12.00 horas desde la plaza del Carmen, para recorrer varias calles y avenidas de As Pontes entre consignas como 'Goberno, escoita, As Pontes está en loita' o 'Non é transición, é demolición'. En esta marcha, además de trabajadores de Endesa y de la industria auxiliar, también han participado vecinos, comerciantes y hosteleros de la localidad, además del colectivo de transportistas del carbón, que permanecen encerrados en el Ayuntamiento de As Pontes desde el pasado 7 de enero. 

Todo para reclamar "a creación dunha mesa formal" y reivindicar "garantías de emprego". Los negocios cerraron durante una hora para sumarse a la concentración.

El portavoz de CC.OO., José Hurtado, censuró que la compañía eléctrica "da la callada por respuesta" y lamentó que los dirigentes sindicales no han podido reunirse con la dirección de la empresa. Así, subrayó que no hay fecha para una reunión oficial para examinar "garantías" para el futuro de los operarios auxiliares, con los que la firma privada se comprometió a aportarles carga de trabajo hasta el próximo 31 de marzo. Aseguró al respecto que ese anuncio se realizó mediante una nota de prensa y no directamente a los afectados.

Pese al anuncio de nuevas pruebas durante la próxima primavera para introducir combustibles alternativos al carbón, Hurtado es "pesimista" sobre la postura de Endesa, que "no lo ve viable económicamente".

Las protestas seguirán, y, con ese horizonte, Lucía, una niña de 14 años hija de uno de los afectados por el cierre de la central térmica, apela en una carta a la colaboración ciudadana y política. 

As Pontes vive una huelga de 24 horas de personal de Endesa y...
Comentarios