martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

El torno evoca a dos artistas de la madera

 Jesús Vérez y Miguel López fueron los protagonistas de la jornada inaugural del XIX Encontro Internacional de Torneiros de Xermade
 

Entre lágrimas, gratitud y un sinfín de recuerdos. Así arrancó la emotiva jornada inaugural del XIX Encontro Internacional de Torneiros da Madeira de Xermade, en la que hubo dos claros protagonistas. Y es que el torno permitió, cinco años después de su partida, evocar a dos artistas de la madera: Fernando Vérez y Miguel López.

No solo a través de las piezas que sus familiares cedieron para la ocasión, y que podrán contemplarse a lo largo de esta edición del encuentro internacional chairego, sino también con las palabras de aquellos que los conocieron de cerca y que pudieron disfrutar de "o seu bo facer e a súa mestría".

Así, visiblemente afectados, varios miembros de la asociación Amigos da Madeira de As Pontes, entidad que promueve este evento que es ya "un referente en España e en todo o mundo", trasladaron su "gratitud" a Vérez y López por su implicación con esta cita y por ser "nuestros maestros", expresaron, antes de que su presidente, Alfonso Franco, hiciese entrega de un detalle —consistente en una peonza de madera, uno de los primeros objetos que suelen elaborar todos aquellos que se inician en el torno— a la viuda de Fernando y al hijo de Miguel.

Con estas palabras y las expresadas por las autoridades —presidió el acto el alcalde de Xermade, Roberto García, que estuvo acompañado por otros regidores de la zona, además de los diputados Efrén Castro y Roberto Fernández; la subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez; y en representación de la Xunta, Sol Vázquez—, dio comienzo una nueva edición, en la que se espera la visita de miles de personas a lo largo de un intenso fin de semana.

Atractivos no van a faltar. Así desde las 10.30 y hasta las 19.30 horas habrá durante la jornada de este sábado demostraciones de los relatores franceses Alain Mailland y Bernard Azema, a las que se sumarán las lecciones magistrales del tornero valenciano Quique Prades y del artista de la madera pontés Lolo Castro.

En la sesión de tarde también habrá un espacio de iniciación al torneado supervisado por monitores y los visitantes podrán hacer compras en los puestos de venta de maquinaria y herramientas, donde encontrarán las últimas novedades del mercado.

Además, todos los aficionados de la madera podrán contemplar las exposiciones de las obras de Fernado Vérez y Miguel López, así como las de las piezas torneadas aportadas por los participantes, entre las que también hay algún guiño a los homenajeados.

Entre esas piezas se seleccionarán, ya el domingo, las que conformarán la muestra CONtornos 2019-2020, y que serán anunciadas coincidiendo con la clausura de una nueva edición de una de las citas más esperadas del calendario festivo de Xermade.

El torno evoca a dos artistas de la madera
Comentarios