Hospital Asilo: el principio del fin

Todos los usuarios de la residencia de Vilalba están ya dados de alta, excepto uno que sigue en Cegadi
Los usuarios, preparados para cenar, en el Hospital Asilo. EP
photo_camera Los usuarios, preparados para cenar, en el Hospital Asilo. EP

Fue la peor época en décadas del Hospital Asilo, pero estamos viendo la luz después de días de mucha angustia", valoraba el presidente del patronato, Carlos Zoilo López, y definía la jornada del martes como "el principio del fin".

El 22 de diciembre de este negro 2020, más de un mes después de que casi la totalidad de los residentes se contagiara de coronavirus, quedará marcado como el del primer día en el que todos los usuarios que lo sobrevivieron alcanzaron el alta epidemiológica.

"Solo queda uno en Cegadi, pero la residencia ya ha vuelto a la normalidad, la de antes de los contagios al menos", expresaba el presidente del patronato con cierta emoción al ver a los usuarios cenando de nuevo juntos en uno de los dos comedores. Para llegar a esa imagen, atrás quedan las horas más duras, muchos nervios, trabajo y ausencias. Actualmente los residentes del Hospital Asilo suman 127, después del fallecimiento de 16 de ellos con covid y cinco más por otras causas.

"Intentamos ver el futuro, dejar el pasado al lado y quitar la angustia. Lo vives con una cierta alegría por haberlo pasado y con la tristeza de los que se fueron", indica.

Además de las comidas compartidas y con los fogones listos para preparar el menú de Nochebuena y el de Navidad, este martes también arrancaron las actividades, con talleres de animación centrados en las emociones "para levantar el ánimo", y hoy se retomarán las visitas familiares: previa cita, con la mampara de por medio y unos horarios fijos, pero, seguro, con más ganas que nunca.

Del pánico, el Hospital Asilo pasa a una cierta calma, con gran parte de los usuarios probablemente inmunizados, al menos para una temporada. En la residencia, que sigue intervenida, el personal dejará de usar los Epis para volver a las mascarillas del estado preventivo y el trabajo empezará a centrarse ahora en los listados para las vacunas. "Durante la pandemia pasaron 102 trabajadores por aquí y queremos agradecerles cómo se volcaron para ayudar. También a Política Social y a todas las muestras de cariño. Se ve que Vilalba quiere al Asilo y hoy es el día de lo bueno".

Comentarios