Terras de Montenegro suma 150 elementos en tres meses

El Mupav celebró una gala para revisar la marcha del proyecto

El presidente de Amigos do Museo y el director del Mupav. C. ARIAS
photo_camera El presidente de Amigos do Museo y el director del Mupav. C. ARIAS

El proyecto Patrimonio Terras de Montenegro, impulsado por el Museo de Prehistoria e Arqueloxía de Vilalba (Mupav) y su asociación de amigos, motivó este viernes un acto en el que se hizo balance de los primeros tres meses de esta iniciativa, en los que ya se han catalogado unos 150 elementos patrimoniales del municipio y se han aportado unas 300 imágenes al archivo gráfico.

La primera Gala do Patrimonio das Terras de Montenegro sirvió para poner en común los progresos, dificultades y necesidades de este plan de inventariado, con el que colaboran activamente una decena de voluntarios, un grupo al que puede sumarse cualquier persona interesada.

El director del museo vilalbés, Eduardo Ramil, hizo un balance positivo del arranque de la propuesta, si bien incidió en la necesidad de incluir elementos "distintivos" que se echan en falta, como hórreos, vallados tradicionales o airas, mientras que otros, como los cruceros, tienen una gran presencia.

"Lo ideal es ir documentándolo todo", explicó Ramil, que avanzó que ya han recibido peticiones de otros concellos para ampliar el ámbito de cobertura del catálogo, que se puede consultar en la web del Mupav, museovilalba.org.

Esta primera gala se aprovechó además para distinguir a los voluntarios con mayores aportaciones: Francisco González Peteira (miembro súper-emérito), Vítor Rey y Nélida Fernández (sénior), Eduardo Vigo (júnior) y Antonio José Orosa, Domingo Fernández y María Ladra (miembros novel).

Comentarios