'Terra de cogomelos' ofrece una quincena de actos en As Pontes durante dos meses

El Concello programa charlas, salidas y talleres ► Busca promover el aprovechamiento de la setas en la zona
undefined
photo_camera Elena López, en la presentación de la programación. EP

El Concello de As Pontes ha presentado la nueva edición de las jornadas micológicas Terra de cogomelos, que por primera vez se desarrollarán en marzo y abril, ofreciendo una quincena de actividades gratuitas.

"Esta edición é especial e incluso experimental, xa que se desenvolve nos meses primaverais co fin de desestacionalizar aproveitamentos culturais, económicos ou turísticos dos cogomelos, que tradicionalmente están máis vinculados aos meses do outono", precisa la concejala de Promoción Económica, Elena López, quien recordó que el objetivo de esta propuesta es "promover os diversos aproveitamentos dos fungos e cogomelos na bisbarra e en todo o territorio galego".

El ciclo se estrena el día 1 en la Casa Dopeso, a las 18.30 horas, con un coloquio con Ángel Lorenzo, de Euroeume, entidad que coordina el inventario de setas del Monte Forgoselo que se está realizando. En el mismo escenario y horario, el día 15 intervendrá José Castro, de la Sociedade Micolóxica Lucus, que centrará su ponencia en el género cantharellus.

La primera salida, con un taller in situ en el coto micológico del Forgoselo, está prevista para el día 23 de marzo y contará con micólogos de la Universidad de Vigo y de MycoGalicia. El 6 de abril, la bióloga pontesa Graciela Paz guiará una observación de líquenes a orillas del río Eume.

Los actos regresarán a la Casa Dopeso a las 18.30 horas del 12 de abril, con un coloquio sobre el interés etnomicológico de las setas a cargo de José María Costa Lago, de la asociación Pan de Raposo. Será el presidente de esta entidad, José Manuel Castro Marcote, el que protagonice el cuarto y último encuentro, el 26 de abril, en el que se presentará la "Nueva guía de setas de Galicia", editada por la Xunta y de la que es coautor junto a Costa Lago, Manuel Pose y José María Traba.

Bicicleta. Las jornadas ofrecerán también, el 20 de abril, una ruta en bicicleta con el micólogo Luis Cuba en la que se indentificarán hongos y setas primaverales en la escombrera; y, el 27, una salida pedagógica para familias, dirigida por Rubén Villasenín y Miriam Miramentos, de la asociación Amabul. Además, se programan salidas micológicas para el alumnado de primaria y secundaria de los centros educativos del municipio, conducidas por integrantes de la asociación pontesa Poupariña.

Recetas. En el marco de Terra de cogomelos también se organizan dos concursos de recetas elaboradas con setas silvestres, uno para cocineros profesionales y centros de formación de hostelería de Galicia y otro abierto al público en general. Se podrá participar hasta el 30 de abril y con las contribuciones recibidas que sean finalistas se diseñará un recetario.

Desde el Concello avanzan que ya están trabajando en la programación de las jornadas micológicas de otoño, de la que ofrecerán más detalles al concluir esta edición primaveral, en cuyos actos se recomienda inscribirse, al haber límite de plazas. Para más información se puede contactar con el teléfono 604.04.73.37 o el correo [email protected].

Comentarios