Terra Chá, epicentro de los maratones

Abadín, Baamonde y Castro acogieron tres competiciones estivales este fin de semana, con 55 equipos
Equipos finalistas en la competición femenina del maratón de Baamonde. M.MANCEBO
photo_camera Equipos finalistas en la competición femenina del maratón de Baamonde. M.MANCEBO

Si hubo un lugar este pasado fin de semana en el que se pudo disfrutar al máximo de las competiciones estivales ese fue, sin duda, la comarca chairega. Un año más, y van dos seguidos, el segundo fin de semana de julio fue el epicentro de los maratones, con tres convocatorias que se celebraron en Abadín, Begonte y Castro de Rei, congregando a cientos de aficionados llegados de distintos puntos de la provincia.

Así, las tres citas resultaron ser un éxito y, pese a la corta trayectoria de dos de ellas, ya se puede decir que están totalmente consolidadas. Un claro ejemplo fue el segundo torneo de fútbol en la modalidad de 3x3 que organizó la asociación cultural A Rumboia de Abadín y en el que varias semanas antes de cerrarse el periodo de inscripción ya estaban todas las plazas ocupadas, y eso que se aumentaron en dos respecto a la primera edición, pasando de 16 equipos a 18.

La competición arrancó el viernes con la fase de grupos, que se prolongó hasta el sábado a mediodía. Ya por la tarde se disputaron las eliminatorias, tras las que el equipo Muro das Lamentacións se proclamó campeón del torneo en una igualada final entre equipos de Lourenzá. En ella se midió al The Boys y ambos finalizaron el tiempo reglamentario con empate a cuatro goles, por lo que hubo que resolver en la tanda de penaltis. En cuanto al tercer y cuarto puesto, Abadín sobre Rodas ganó al Riomondo.

Ganadores del torneo de fútbol 3x3 de A Rumboia y organizadores. EP
Ganadores del torneo de fútbol 3x3 de A Rumboia y organizadores. EP

"Foi un éxito en canto a afluencia, sobre todo o venres, xa que a churrascada atraeu multitude de participantes ademais dos propios xogadores. Ademais, o tempo acompañou e todo transcurreu sen problemas", aseguró con satisfacción Antonio Cendán, presidente de A Rumboia, sobre una cita que se celebró en el área recreativa de A Roxica, en Gontán.

Fútbol 7

También arrancó el viernes, prolongándose hasta el domingo, el segundo Torneo de Fútbol 7 organizado por el CD Castro, que contó con la participación de 13 equipos llegados de distintos puntos de la provincia y que se reunieron todo el fin de semana en el anexo de hierba artificial del estadio Municipal Arturo Pereiro de Castro de Ribeiras de Lea.

En esta convocatoria también hubo mucha igualdad en la gran final, que acabó, igual que en Abadín, con empate en el marcador (3-3). Tras los penaltis, Recreativo de Juerga se hizo con el primer puesto al vencer al cuadro local Río Lea.

Hugo Díaz, mejor jugador del Torneo de Fútbol 7 de Castro. J.A.DÍAZ
Hugo Díaz, mejor jugador del Torneo de Fútbol 7 de Castro. J.A.DÍAZ

También hubo trofeos para los dos equipos semifinalistas —el Kasko de Lama fue tercero y el Bayer de los Caídos, cuarto— y para el mejor local, que fue Construcciones Fol&Fer. Además se entregaron varios reconocimientos individuales, de forma que Hugo Díaz y Chipi, ambos del Recreativo de Juerga, fueron nombrados mejor jugador y mejor portero, respectivamente, y Vidal (Kasko da Lama) fue el máximo goleador.

"Gracias a toda a xente que nos acompañou esta fin de semana e que fixo deste que fose inesquecible", manifestaron desde el CD Castro.

Fútbol sala

El pabellón de Baamonde acogió también de viernes a domingo la séptima edición del maratón de fútbol sala organizado por el Concello de Begonte FS y que este año contó con una importante novedad, que fue la inclusión de la categoría femenina. La convocatoria resultó ser todo un éxito, ya que seis equipos de féminas se unieron a ella, a los que hay que sumar los 18 que hubo en la competición masculina.

Un combinado de jugadoras de Castro, Guitiriz y Vilalba, el Kunitas, se hizo con el triunfo en la final ante el Contra Coxas, de Lugo, por un claro 4-0.

Finalistas masculinos del maratón de Baamonde. M.MANCEBO
Finalistas masculinos del maratón de Baamonde. M.MANCEBO

En este apartado, Alba fue nombrada mejor portera y Vero mejor jugadora. Además, ambas estaban incluidas en el mejor quinteto del torneo junto a Ceci, Mariña y Sandra.

En la final masculina, el 11TeamSport de Lugo se impuso también con claridad al Titis, al que venció (6-1). El tercer clasificado del maratón fue Intermitente, mientras que el cuarto fue Que Pitos!, con jugadores de Begonte y Rábade.

El trofeo de mejor jugador fue para Noel y el de mejor portero para Jorge. Quintela, Pablo y Kaniche los acompañaron en la formación del mejor quinteto. 

Cuarto maratón de Guitiriz del 14 al 16
El calendario de torneos chairegos no para y el siguiente en celebrarse es el cuarto maratón de fútbol sala Guitiriz-Vila Termal, que organiza del 14 al 16 la ADC San Xoán. La inscripción está abierta hasta mañana y los interesados pueden informarse en los teléfonos 676.54.74.54 o 660.40.41.97.
Masculino y femenino
Habrá competición masculina, con premios para los cuatro primeros clasificados y el mejor equipo local, y femenina, con galardones para las finalistas.