Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Hasta Terito sabe que la Xira es el futuro

Uno de los grupos de la Xira. M.ROCA
Uno de los grupos de la Xira. M.ROCA

La fiebre de 'Fariña', camisetas con lemas, complementos llamativos y muchas ganas de fiestas llenaron la tradicional cita vilalbesa

LO que los vilalbeses tienen claro desde hace décadas surgió como una revelación para Sito Miñanco este año. La fiebre de "Fariña" se coló en la jornada más enxebre de las fiestas de San Ramón y, plasmada en una camiseta "rechamante", la idea quedaba clara: "Las discotecas son para Terito y los viejos, la Xira es el futuro".

No fue el único lema sobre textil que se pudo ver en una cita en la que otra harina, la de verdad, la del pan, sirvió para protagonizar una curiosa batalla por ver quién quedaba más embadurnado de polvo blanco.

Uno de los grupos de la Xira1. M.ROCA

"Superbebientes" o "Yo sé que el alcohol me hace daño, pero ya le perdoné" fueron eslóganes de lo que se podía ver en el campo de la fiesta de A Magdalena durante la sesión vermú. Capazos, mochilas, neveras portátiles de todo tipo, carretillas e incluso una especie de minibar portátil con barra y sombrilla sirvieron para tener a mano todo tipo de botellas. El ingenio se dispara para poder disfrutar al máximo de esta cita, en la que el desenfreno, el alcohol y las ganas de pasarlo bien la convierten en una de las fechas más esperadas del año en la capital chairega y alrededores.

Una vez se cerraron los telones de las orquestas Fin de Siglo primero y Essencia después, cada mochuelo a su olivo

Y lo cierto es que a la Xira no le falta de nada. Música, comida, bebida y las últimas tendencias en los complementos más horteras y llamativos. Collares de flores, gafas de sol y sombreros de infinitos colores, tutús, purpurina y chapas con frases originales o con verdaderas declaraciones de amor personalizadas.

Entre tanto outfit moderno, también había espacio para otros más tradicionales, como el típico mandilón de cuadros, que, sin duda, llamaba la atención y sacaba una sonrisa en medio de la multitud.

Uno de los grupos de la Xira2. M.ROCA

También hay quien busca la diferencia a través de los utensilios para refrescarse: vasos infantiles, tazas de hojalata, botes con pajita, recipientes colgados al cuello, litronas, botellas de todo tipo o incluso piñas servían para beber. Y que tampoco falten las pistolas de agua para aliviar el calor por fuera.

Es que la Xira hasta es original haciendo su reinterpretación de las tradiciones festivas, siendo de las pocas fiestas, si no es la única, que cuenta con una procesión sin celebrarse una misa previa. La Santa Xira volvió a ser portada por el campo de la fiesta y expuesta en el palco de la orquesta, desde el que se recordó también la campaña contra las agresiones sexistas que realiza este año el Concello en colaboración con Cruz Roja durante las patronales.

Uno de los grupos de la Xira3. M.ROCA

Una vez se cerraron los telones de las orquestas Fin de Siglo primero y Essencia después, cada mochuelo a su olivo. Tocó retirada de todos los asistentes a sus respectivas meriendas y casetos para reponer fuerzas y descansar un poco antes de volver a la carga para la verbena.

Y tras ensayar ayer todo el día, toca repetir este domingo, con el segundo día de la Xira, que cerrará un fin de semana de lo más intenso en A Magdalena. Y el futuro ya será pasado. ¡Hasta el próximo año!

Hasta Terito sabe que la Xira es el futuro
Comentarios