Una temporada para el recuerdo

El CR Fendetestas estuvo presente en todas las semifinales de las ligas gallegas de rugby y el sénior masculino aún puede ascender
Equipo sénior masculino del CR Fendetestas en la temporada 23-24. BASOA
photo_camera Equipo sénior masculino del CR Fendetestas en la temporada 23-24. BASOA

"Xamais estarás baleira,/camisola verde./Dentro de ti,/sempre haberá/un verde, verde corazón". Así rugieron este fin de semana las gradas del estadio Manuel Anxo Cortizo de Lalín, donde decenas de aficionados del CR Fendetestas de As Pontes se desplazaron para arropar al equipo sénior masculino en la gran final de la Segunda División gallega, en la que además del título de campeón podía lograr el ascenso de categoría, cerrando así una temporada histórica, no solo para esta plantilla, sino para toda la estructura del club.

El primer equipo accedió a este encuentro tras una campaña perfecta. Contó todos sus partidos de la fase regular por victorias, lo que le aseguró la primera plaza ya a falta de dos jornadas, y accedió a los cruces por el título. En semifinales, mantuvo su imbatibilidad y ganó (77-3) al Mareantes RC Pontevedra y se enfrentó en la final a un CR Coreti Lalín al que había conseguido ganar este temporada en su casa por primera vez en los 35 años de historia del Fendetestas, que se cumplen en este 2024.

Aficionados del CR Fendetestas desplazados a Lalín para ver la final. EP
Aficionados del CR Fendetestas desplazados a Lalín para ver la final. EP

La réplica de aquel partido no tuvo el mismo final, y el título y el ascenso cayó del lado del cuadro lalinés en un duelo muy emocionante, con un gran respeto entre equipos y con alternancias en el marcador, incluso hasta el último minuto. Hasta entonces, el Fendetestas iba por delante, pero acabó perdiendo (30-35).

Pese a la decepción inicial por encajar la única derrota de esta campaña en el partido más importante, el Fendetestas tendrá una nueva oportunidad para conseguir el salto de categoría, ya que disputará una pequeña fase de ascenso contra el penúltimo clasificado de Primera División gallega, que luchará por no descender.

En este caso, el cuadro pontés se medirá al Crat de A Coruña en una eliminatoria a ida y vuelta que se disputará este fin de semana y el siguiente, con horarios todavía por definir.

Otras categorías

Si ya el trabajo del equipo sénior masculino es para enmarcar, no lo es menos el que hicieron el resto de conjuntos del Fendetestas, principalmente los de las categorías inferiores, que en su segunda campaña en competición oficial lograron disputar los cruces por el título.

La cantera del rugby en As Pontes trabaja actualmente de forma conjunta con la de otros equipos cercanos, como el Capóns RC de Vilalba, la escuela de rugby Astérix de Viveiro y el CR Muralla de Lugo. Todos ellos forman el Unión do Norte Rugby (UNR), nombre bajo el que compiten en las ligas gallegas de las categorías M-14, M-16 y M-18.

Plantilla M-14 del Unión do Rugby Norte. EP
Plantilla M-14 del Unión do Rugby Norte. EP

El equipo M-14, que cuenta con  más de una treintena de jugadores, quedó tercero en la fase regular, pero cayó en semifinales ante el Mareantes. El mismo final de competición tuvo la plantilla M-16, que fue cuarto en la liguilla.

A ellos se une el M-18, también cuarto en la competición clasificatoria, que cayó en semifinales contra el Vigo RC, primero en la fase regular y finalmente campeón gallego. Lo logrado por este conjunto de la UNR tiene doble mérito, ya que afrontó muchos partidos con menos de 15 jugadores e incluso subiendo a varios de M-16.

Integrantes del conjunto M-16 del Unión do Rugby Norte. EP
Integrantes del conjunto M-16 del Unión do Rugby Norte. EP

"Que os tres equipos da Unión do Norte Rugby entraran nas semifinais é unha gran nova, que exemplifica a boa saúde da que goza este combinado na súa segunda tempada de existencia", valoran desde el club pontés, destacando además el "gran traballo de adestramentos conxuntos e específicos con cada club, desprazamentos, esforzos das familias..." para sacar este proyecto adelante.

Otra colaboración en la que está inmerso el Fendestestas es con el Santiago RC, en cuyo equipo sénior femenino jugaron cuatro pontesas: la veterana Carmen Boo, Lidia Mirad —que se inició en este deporte este año— y las gemelas Paula y Lucía Vilaboy, que aún son de categoría M-18.

Equipo M-18 de la Unión do Norte Rugby. EP
Equipo M-18 de la Unión do Norte Rugby. EP

El cuadro santiagués también quedó primero en la fase previa y en esta trayectoria las pontesas tuvieron mucho que decir, ya que disputaron muchos minutos. Lamentablemente, en las semifinales perdieron contra el Pontevedra por solo dos puntos en el último minuto.

Proyectos de futuro

Con la actual temporada ya prácticamente finiquitada, el Fendetestas ya está pensando en la 24-25, en la que se conmemorarán el 35 aniversario de la constitución del club y los 30 años de la creación del equipo femenino. Para ello, organizarán varios eventos sociales, como un encuentro de las mujeres que jugaron anteriormente con las que están ahora, previsto para el 21 de diciembre, "como punto de inicio para a captación de cara a sacar equipo feminino propio na 25-26", tal y como anuncian desde el club pontés. 

Lidia Mirad, Paula y Lucía Vilaboy y Carmen Boo, en el Santiago RC. EP
Lidia Mirad, Paula y Lucía Vilaboy y Carmen Boo, en el Santiago RC. EP

Más inmediata es otra iniciativa que tiene entre manos, la creación de un equipo Mixed Ability de rugby inclusivo —formado por personas con cualquier tipo de discapacidad y sin ella—, para lo que ya están en conversaciones con varias entidades de As Pontes. "Queremos darlle un impulso a isto e unirnos a outros equipos que xa hai en Santiago, A Coruña, Vigo e Ourense", añaden.

En verano: cierre del curso, torneo y campus
Aunque las competiciones ligueras terminaron, la actividad del CR Fendetestas no para con la llegada del verano. La primera cita será el 8 de junio, con la fiesta de final de temporada.
En el lago
La cuarta edición del torneo Beach Rugby 5 Vila das Pontes, organizado por la asociación Monte Medulio, se disputará los días 2 y 3 de agosto.
Cita infantil
El VII Campus Vila das Pontes será del 2 al 6 de septiembre.

Comentarios