Tecnorenova instala en Vilalba el mayor campo solar de la provincia

El proyecto Porto Barroso incluye la dotación de 2.200 paneles que suman 750 kilovatios
undefined
photo_camera Solar en el que se iniciaron las obras del proyecto Porto Barroso. EP

La empresa Tecnorenova Solar ultima la ejecución de su proyecto Porto Barroso, a través del que se habilitará en Vilalba el campo solar más grande situado hasta el momento en la provincia de Lugo. Se trata de una instalación fotovoltaica de 750 kilovatios de potencia nominal y de 990 kilovatios de potencia instalada pico cuya energía se venderá a Red Eléctrica.

Las obras ya están en marcha en unos terrenos ubicados en Uceira, cerca de la planta que Lactalis tiene en la parroquia de Sancovade. Los trabajos servirán para instalar 2.200 paneles -de 450 vatios de potencia unitaria de tecnología monocristalina cada uno- que contarán con tecnología de seguimiento a un eje, "para unha maior eficiencia enerxética", desarrollada por la propia empresa, tal y como explican desde Tecnorenova Solar.

En el proyecto trabajan actualmente alrededor de medio centenar de personas de forma directa y la previsión de la promotora del proyecto Porto Barroso es que el campo solar esté operativo a finales del presente año.

Este se está construyendo en un terreno de 2,29 hectáreas de superficie, de las que 1,58 las ocupa el campo solar. Se trata de una parcela tipificada como suelo rústico común, en el que se contempla como uso admisible la implantación de una instalación de producción de energía. "Era unha parcela que non se estaba utilizando para ningún fin, sen actividade e en estado de abandono", explica la firma.

El proyecto Porto Barroso ya finalizó todos los trámites administrativos, durante los que se presentaron algunas alegaciones. Una hacía referencia al efecto negativo del sellado del suelo con material artificial impermeable, pero se rechazó porque las estructuras que soportan los paneles están ancladas al suelo, sin cimentaciones, por lo que no se impide el acceso del agua de la lluvia al terreno.

Otra sugería rechazar el proyecto al haber un elevado número de cubiertas en edificios en Galicia sobre las que poner los paneles. También fue rechazada porque la opción de los tejados no permite la instalación de un sistema de seguimiento, con las correspondientes pérdidas en la producción.

Futuro: proyecto en la provincia de León
Tecnorenova inició su actividad en Vilalba en 2006 centrada en la gestión de proyectos eólicos, pero ahora creó un nuevo apartado para ejecutar iniciativas fotovoltaicas. La de Uceira es la primera instalación en propiedad de Tecnorenova Solar y también la primera de varios proyectos que se están ejecutando.

El más inmediato es otro campo solar en la provincia de León, en el que se está iniciando su construcción.

Origen

El nacimiento del proyecto Porto Barroso surgió "pola problemática enerxética mundial e tamén pola que hai coas emisións de CO₂", indican desde la empresa.

Posibilidades

Según explican desde Tecnorenova Solar, no se suelen hacer instalaciones fotovoltaicas de venta a la red de esta magnitud en el norte de España debido a la baja irradiación solar que hay en esa zona.

"Aínda así, realizando a instalación coa tecnoloxía axeitada, pódese obter un rendemento óptimo permitindo a viabilidade do proxecto", aseguran.

Comentarios