Técnicos vascos visitan la Serra do Xistral para conocer sus particularidades

El equipo se acercará a las actividades desarrolladas en el Life Common Land, que lidera la Diputación para favorecer la conservación del entorno
Visita a la Serra do Xistral. EP
photo_camera Visita a la Serra do Xistral. EP

El equipo del proyecto Life Oreka Mendian, del País Vasco, visita esta semana la Serra do Xistral para conocer sus particularidades y las actividades que se realizan en el marco del Life in Common Land —liderado por la Diputación de Lugo, en colaboración con las universidades de Santiago y A Coruña— para favorecer la conservación y el desarrollo sostenible de este entorno de interés comunitario, en el que destacan los hábitats dominados por las turberas y los uzales, así como las tareas tradicionales que se desarrollan en la zona, ligadas al ganado vacuno en extensivo.

Este miércoles, los participantes conocieron las áreas de Montouto (Abadín), A Balsa (Muras) y Frexulfe (O Valadouro), donde se adentraron en la técnica de roza y el funcionamiento de las comunidades de montes.

También se acercaron a Miñotos (Ourol) para observar los brezales y el manejo de los caballos por parte de los ganaderos. Este jueves, el grupo acudirá a Santo Tomé de Recaré y Vilacampa, en el municipio de O Valadouro.

El equipo conocerá las singularidades de la titularidad comunal de la tierra que, en el caso de Xistral, asciende a once mancomunidades de montes

El equipo del Life vasco, acompañado de representantes de las diputaciones de Guipúzcoa y Álava y de la Fundación Hazi, descubrirá las singularidades de la titularidad comunal de la tierra. En el Xistral hay un total de once mancomunidades vecinales que pertenecen, además de a los concellos ya mencionados, a Viveiro y Xove. Son A Balsa, Boimente, Cadramón, Frexulfe, Laxa Moura, Miñotos, Montouto, Tenente e Xistral, Santo Tomé de Recaré, Silán y Vilacampa.

La Diputación, en su afán por colaborar con las comunidades de montes, convocó una línea de ayudas "pioneira en España" para, según aseguran, "recoñecer e retribuír o traballo que levan feito os comuneiros e comuneiras a través da súa actividade gandeira para manter e mellorar os hábitats deste territorio seguindo un plan de xestión deseñado no marco do Life in Common Land".