La tasa de criminalidad de Vilalba rondó el 19,5% en 2021

Isabel Rodríguez explicó en la junta local de seguridad de la capital chairega, donde también se abordó el dispositivo del FIV, que el pasado año se registraron 273 infracciones penales en el municipio
Participantes en la junta local de seguridad de Vilalba. EP
photo_camera Participantes en la junta local de seguridad de Vilalba. EP

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, presidieron en la mañana de este martes, en el salón de plenos de la casa consistorial de Vilalba, la junta local de seguridad, en la que se repasaron las cifras de criminalidad registradas en el municipio en el año 2021, así como los distintos planes operativos de seguridad con motivo del Xacobeo o para la convivencia y la mejora en los centros escolares.

Isabel Rodríguez explicó que la tasa de criminalidad en Vilalba fue del 19,49% en año pasado, un porcentaje que se sitúa cinco puntos por debajo de la estadística provincial (24,6%), que a su vez también es menor que la incidencia a nivel gallego (32,7%) y nacional (41,3%).

La subdelegada detalló que se registraron un total de 273 infracciones penales a lo largo de 2021, de las que 132 se correspondieron con delitos graves, mientras que el resto fueron leves. Esta cifra es muy similar a la registrada antes de la pandemia, en el año 2019, teniendo en cuenta que el 2020, con el confinamiento y las restricciones, fue un año anómalo.

El encuentro sirvió también para informar de la situación de la violencia de género en el municipio. La subdelegada del Gobierno concretó que el año pasado se cursaron doce denuncias en Vilalba, dos más que en 2020. Precisó además que, hasta el 31 de marzo, se han registrado otros dos casos más por este motivo. En lo tocante a delitos por quebrantar órdenes de protección, hubo tres en 2021 y cinco en 2020.

La reunión, que contó con la asistencia de representantes de la Guardia Civil, el Subsector de Tráfico, la Policía Autonómica, la Policía Local, responsables de seguridad del Concello y organizadores del FIV, sirvió también para repasar la organización del festival, que tendrá lugar en sendos escenarios en la Praza da Constitución y el campo de la feria, y analizar aquellos puntos que pudieran resultar más conflictivos por la aglomeración de vehículos o personas.

Comentarios