Los trabajos para localizar a los tres represaliados ponteses finalizan sin éxito

Además de la cata inicial se realizó otra más pequeña en otro punto del cementerio, pero sin resultados
Una de las arqueólogas trabaja en el cementerio de A Capela bajo la atenta mirada de vecinos y familiares. M.MANCEBO
photo_camera Una de las arqueólogas trabaja en el cementerio de A Capela bajo la atenta mirada de vecinos y familiares. M.MANCEBO

Las tareas realizadas por tres expertos de la firma Tempos Arqueólogos para localizar y exhumar a tres represaliados de As Pontes, asesinados el 19 de agosto de 1936 y cuya fosa común estaría ubicada en algún punto del cementerio de A Capela, finalizaron sin éxito.

"Baixaron algo máis da cota prevista e non atoparon nada", confirmó José Guerreiro, el nieto de Francisco Guerreiro Guerreiro, uno de los tres hombres a los que se busca y que estaría enterrado junto a Xaquín Antón Rodeiro y a Manuel Franco Bermúdez.

Pese a no localizar nada en ese punto, el equipo desplazado hasta la zona decidió realizar otra cata en la parte civil del cementerio, un trabajo menos profundo y que tampoco logró ningún resultado positivo.

"Foron outra vez ata alí -ya se había hecho un sondeo en 2008- porque achegouse un señor que tiña datos sobre o asasinato e situaba a fosa nese emprazamento", explicó Guerreiro, indicando que entonces "tiña seis anos, pero veu os corpos e o seu pai foi un dos que fixo a fosa".

"Non atoparan nada pero quedaron de volver e facer unha cata máis grande", confirmó este familiar, que sigue "confiando" en poder recuperar los cuerpos.

"En caso de non ser así, temos previsto falar co Concello das Pontes, para que polo menos instalen unha placa na súa memoria", concluyó.

Comentarios