Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Tallistas chairegos elaborarán una pieza de madera y piedra en la Feria de Artesanía de Vilalba

Los artesanos consideran como uno de los principales valores de la feria que se muestre el trabajo en vivo, en vez de ser un evento dedicado solo a la venta de artesanía

La asociación de Tallistas de A Chaira participará por segundo año consecutivo en la Feira de Artesanía de Vilalba, tal como indicó una de sus integrantes, Clara Naseiro, quien junto a José Gómez ya se encargó el año pasado de crear una escultura en directo combinando la talla de madera y piedra.

"Sacámola co tempo xusto e improvisando os atrancos do camiño, como en toda feira, que son benvidos cando a xente se pon a falar contigo e ves que se aprecia e se recoñece o traballo", indicó Clara Naseiro.

Este año han previsto repetir la experiencia pero se les sumará otro tallista, Marcos Ladra, conocido como O pequeno tres pesos. El objetivo es sacar adelante el trabajo entre el sábado y el domingo para que en la segunda jornada por la tarde "esté la pieza para verse", añadió.

La pieza que elaborarán estará relacionada con la natalidad, y representará "un bebé envolto nun mantiño. Calquera dos tres temos fillos e deste xeito reivindicamos a natalidade infantil", añadió Naseiro. A estos integrantes del colectivo que asumen la realización de la pieza en el fin de semana, se les podrá sumar alguien más de esta asociación, que supera los 20 socios.

Representarán un bebé para reivindicar a natalidade como esperanza de futuro no rural

Naseiro destacó como "muy positiva" la edición de la feria del año pasado, "sobre todo pola reacción do público, que non esperaba ver o progreso da peza na súa totalidade". Estos artistas y artesanos de la Terra Chá decidieron participar en las demostraciones de oficios en vivo para así: "pór o noso gran de area para que esta feira chegue a ser un referente. Góstanos que sexa una feira donde se ve como se elabora a artesanía, máis que de vendela".

O seu obxectivo é contribuír a que a Feira de Artesanía de Vilalba sexa un referente

Esta artesana considera que la iniciativa de mostrar el trabajo en directo "é beneficiosa para a cultura e unha forma de manter as tradicións". Precisamente ella fue una de las pioneras en proponer llevar el taller a las ferias, y trabajar en vez de vender. "Empecé aquí en Vilalba, no 1999 ou 2000, cun grupo de artesáns na Feira do Capón". Destaca también que en la feria se muestra la evolución completa del trabajo, no solo una parte de él. "Levamos un trozo de pedra ou de pao, e con ferramenta manual evolucionámola. O mundo industrial no que estamos lévanos erróneamente a pensar que hai máquinas que son xenios, pero aínda que as máquinas axudan, non o fan soas se non hai unha cabeza detrás".

Tallistas chairegos elaborarán una pieza de madera y piedra en la...
Comentarios