viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

La sustitución de la fuente de la plaza lleva al juzgado al exalcalde de Meira

Ramiro Pérez, en una foto de archivo. XESÚS PONTE (AEP)
Ramiro Pérez, en una foto de archivo. XESÚS PONTE (AEP)
Un vecino denunció a Ramiro Pérez para intentar esclarecer a dónde fue a parar la centenaria estructura tras resultar dañada en un accidente en 2014 y ser reemplazada por otra nueva

El Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha llamado a declarar, en calidad de investigado, al exalcalde de Meira, Ramiro Pérez, por un presunto delito leve de prevaricación administrativa. Esta citación se enmarca en el proceso abierto tras la denuncia presentada por un vecino, interesado en esclarecer qué ocurrió con la fuente de la Praza Maior de Meira, dañada en un accidente en 2014 y sustituida por otra nueva.

El denunciante, que defiende el "valor sentimental" que para muchos vecinos y para él mismo tenía este elemento casi centenario, estima que el Concello tuvo una "actitud omisiva" al "no proteger el patrimonio" y que existe "una distracción de un bien demanial", según recoge la denuncia, que este vecino ya ratificó ante el juez instructor en septiembre, cuando fue citado a declarar.

En el escrito dirigido al juzgado se precisa además que la estructura "fue llevada a una finca particular donde está depositada y está siendo disfrutada, sin que exista ningún procedimiento administrativo en el Ayuntamiento que pueda justificar este hecho". De hecho, el denunciante aseguraba haberla localizado en la zona de Ferrolterra.

Para esclarecer este y otros asuntos, el juzgado requirió información a la Guardia Civil y al Concello de Meira, desde donde confirman que ya han remitido toda la documentación pedida.

La denuncia hace también hincapié en que no consta "ningún tipo de actuación tendente a la reclamación de dichos daños al responsable de los mismos" por parte del Concello y se personifica en el alcalde la imputación de los hechos al ser la persona "que ejercía la máxima autoridad" cuando ocurrieron. Por ello, el 3 de marzo, a las 11.00 horas, será Ramiro Pérez quien deba personarse ante el juez para ofrecer su versión de lo ocurrido, si bien precisa que aún no ha recibido citación.

"Estarei encantado de ir e dar as explicacións oportunas", asegura el exregidor, que lamenta que un "conflito personal" del denunciante con el Concello en su etapa como alcalde haya llegado hasta este punto. "A min con isto fáiseme dano", dice recordando que este mismo vecino ya presentó otra denuncia contra su grupo de gobierno que fue sobreseída.

"Eu non a vendín nin me lucrei con ela", asegura el exregidor, que incide en que la estructura se cambió al no ser posible repararla

El exalcalde, que ya no forma parte de la corporación, incide en que su idea era rehabilitar la fuente tras los daños causados en una de sus dos pilas por el camión escenario de una orquesta durante las fiestas. Sin embargo, el experto con el que se contactó les aseguró que no era posible repararla: "O canteiro dixo que non valía para rehabilitar, polo que se retirou e se fixo outra", explica, e indica que no sabe lo que se hizo con la fuente, más allá de "que se gardase o que valese e que fose para a escombrera o que non".

"Eu non a vendín nin me lucrei con ela", defiende Pérez Freijo, incidiendo en que en aquel momento las decisiones se tomaron en función de la valoración del cantero con el que se contactó, quien confirma la imposibilidad de rehabilitarla correctamente.

"A pedra, de dente de cabalo, estaba moi erosionada, en moi mal estado, polo que aínda que se pegase non ía aguantar e polo tipo de granito que é, notaríase se se fixese unha peza nova, non se daría igualado, polo que se acordou facer outra coas mesmas medidas", explica, recordando que lo "único que se cambiou esteticamente foi a farola, que era de fundición e se fixo de pedra". Además, apunta que fue él quien se encargó de retirar la vieja fuente.

La sustitución de la fuente de la plaza lleva al juzgado al...
Comentarios