Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Surexport destina más de 1,5 millones a cultivar frutos silvestres en Cospeito

Visita de la conselleira de Medio Rural a los terrenos de Surexport en Pacios. C. PÉREZ
Visita de la conselleira de Medio Rural a los terrenos de Surexport en Pacios. C. PÉREZ

Ángeles Vázquez visitó los invernaderos de la empresa en Pacios, donde tienen 70 hectáreas ►Los responsables de la firma informaron sobre sus proyectos a la conselleira de Medio Rural

BEGONTE. La empresa Surexport Compañía Agraria SL, que cultiva frutos silvestres en unas 70 hectáreas de terreno alquilado a la comunidad de montes de Pacios en 2013, ha puesto en marcha un nuevo proyecto productivo en Cospeito, en la zona de O Arneiro, con una inversión de más de 1,5 millones de euros para plantar cerca de 30 hectáreas de superficie.

Así se lo han explicado el director adjunto de la empresa, Miguel Benjumea, y el gerente, José Ángel Roca, a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ayer visitó los invernaderos de Pacios para conocer más de cerca el trabajo que en ellos se desarrolla.

Acompañada por la directora general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo; el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; la jefa territorial de Medio Rural para la provincia, Olga Iglesias; y el alcalde de Begonte, José Ulla, Vázquez recorrió una parte de las instalaciones para familiarizarse con los cultivos a los que se destinan. En ellas, Surexport tiene en la actualidad unas 22 hectáreas centradas en la producción de arándanos, 18 destinadas a fresa, seis para frambuesas y una con mora.

Los responsables de la compañía detallaron sus sistemas de trabajo o sus proyectos de futuro, que pasan por centralizar la producción de arándanos en Pacios, mientras que en O Arneiro se dedicarían al resto de cultivos: fresa, mora y frambuesa. Vázquez también ha podido conocer algunos de los problemas a los que se enfrentan, como la dificultad para encontrar mano de obra autóctona, razón por la que la inmensa mayoría de su plantilla es extranjera. Esto les ha llevado a alquilar instalaciones en la zona, principalmente hostales, que les sirvan de residencia.

Ahora, en Pacios trabajan cerca de 300 personas, plantilla que se incrementará en 150 operarios más cuando la nueva superficie de O Arneiro, donde por el momento solo se están realizando pruebas, esté a pleno rendimiento. A ellos se suma la treintena que opera en el almacén que la firma tiene en una nave del polígono industrial de Castro, un emplazamiento elegido por su ubicación, entre las plantaciones de Pacios y Arneiro.

La conselleira de Medio Rural aprovechó esta visita para recordar la iniciativa de su departamento de crear la marca Horta de Galicia, un sello en el que podría incluirse la producción de Surexport en la comunidad, al tiempo que destacó que este tipo de iniciativas son «un exemplo de diversificación, o que permite incrementar a oferta de produtos e ampliar o mercado».

Vázquez incidió en que la producción alternativa es «unha aposta segura para dinamizar o medio rural» y recordó que ya se han concedido 126 ayudas que suman tres millones de euros para planes de mejora agrícolas. Precisó además que mañana viernes, día 7, se cierra el plazo para solicitar una subvención de la nueva línea específica para apoyar la producción vegetal, dotada con cuatro millones de euros.

Surexport destina más de 1,5 millones a cultivar frutos silvestres...
Comentarios