El sueño de tener un Orfeón da Terra Chá

Más de 70 personas forman la coral Voces da Chaira, que dirige Miguel Díaz Coira y se presenta hoy domingo en el auditorio Carmen Estévez de Vilalba
2019121516401731292
photo_camera Ensayo con los pianistas de la coral Voces da Chaira en el auditorio de Vilalba, bajo la dirección de José Miguel Díaz Coira. C.PÉREZ

Su mayor ilusión es llegar a formar el gran Orfeón de Terra Chá pero, como se suele decir, la casa hay que empezarla por los cimientos. Y eso es justo lo que está haciendo el músico vilalbés José Miguel Díaz Coira con Voces da Chaira, una coral de corales, que hoy, a las 20.00 horas en el auditorio Carmen Estévez de Vilalba, se presentará ante el público.

La formación está integrada por más de 70 voces (sopranos, contraltos, tenores y bajos) procedentes de las corales Luar de Vilalba y Virxe do Monte de Cospeito, que dirige el propio Díaz Coira, y la Polifónica Vilalbesa. Todos ellos han aceptado de muy buen grado, y con mucha ilusión, el reto propuesto por el músico.

El proyecto Voces da Chaira, "un instrumento de achegamento entre corais, persoas e municipios, poñendo a música como ferramenta principal para conseguir obxectivos como a confraternidade de distintos colectivos de xente", nacía a principios de 2019 y desde el verano, cada martes, sus miembros acuden al auditorio para ensayar un repertorio popular que estrenarán en un acto con el que colabora el Concello vilalbés. La entrada será libre y el espectáculo se dividirá en dos partes.

En la primera, sonarán seis clásicos de la música coral y gallega como Granada, No llores por mi argentina, Sementeira o Camariñas, con el acompañamiento a piano de los vilalbeses Néstor Xesús González Lamas y Aurelio Fernández Chao. La segunda parte lleva el apellido de Antoloxía da Zarzuela e incluye piezas como La leyenda del beso, Nabucco, o La verbena de la paloma. Y no faltará la música instrumental. Concretamente, la de toda una banda, formada para la ocasión por "32 dos mellores músicos de Galicia", que han respondido a la llamada de José Miguel Díaz Coira para que la presentación en sociedad de Voces da Chaira sea un evento memorable.

Más allá de la magnífica acogida que a buen seguro cosechará este primer recital, la formación ya cuenta con un gran triunfo en su haber, ser un punto de encuentro intergeneracional para quien ama la música. Y es solo el principio. Porque su director tiene claro el siguiente paso: sumar voces de otras corales de la zona y construir, con cimientos bien firmes, el soñado Orfeón da Terra Chá.

Comentarios