viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

La joven cospeitesa Araceli Villanueva cumple un sueño detrás de la cámara

Araceli Villanueva, en el set de rodaje. EP
Araceli Villanueva, en el set de rodaje. EP
Logró situar su proyecto fin de máster como uno de los formatos más innovadores en el Fresh TV de Cannes y ejerce de auxiliar de producción en el rodaje de una serie de Bambú

La joven cospeitesa Araceli Villanueva está cumpliendo su sueño detrás de la cámara. Desde niña, esta vecina de Santalla de Rioaveso sintió interés por el cine y la televisión, un mundo al que ha logrado entrar por la puerta grande con tan solo 25 años.

Después de terminar sus estudios en Comunicación Audiovisual en la Universidade da Coruña, destino que eligió por la "visión innovadora" de la facultad "que no solo se centra en el cine, sino que también permite introducirte en el mundo de la animación, 3D o efectos especiales", decidió ampliar su formación con un máster en Producción Ejecutiva.

Se decantó por uno que le ofrecía la posibilidad de tener como docentes a los "profesionales del sector que dominan las productoras más importantes y que permiten dar a conocer el panorama audiovisual del momento". Así, recibió formación de Teresa Fernández-Valdés, Chelo Loureiro, Fernanda del Nido o de Javier Pérez de Silva, de Beta Entertainment Spain, que fue además la persona que tutorizó su proyecto de fin de máster.

"Era un programa de entretenimiento de cocina en el que se intercambian los cocineros de un restaurante a otro. Es un formato que se conoce como swap", explica Araceli, quien con el apoyo de su mentor pudo presentar su proyecto al Fresh TV Formats del MIPTV 2020 de Cannes, donde se situó como uno de los formatos más innovadores.

La joven, de 25 años, defiende que en la actualidad Galicia es un "referente nacional e internacional para rodar"

"Fue una alegría muy grande", dice la joven chairega, quien por encima de todo califica muy positivamente la posibilidad de haber podido desarrollar otro formato junto a Pérez de Silva y haber "aprendido un montón trabajando con él y su equipo mano a mano".

Tras esa experiencia, Araceli comenzó sus prácticas del máster en Bambú Producciones, donde continúa actualmente con un contrato como auxiliar de producción en una serie que verá la luz en Amazon Prime Video.

"Mi puesto de trabajo es dentro del departamento de producción", indica la joven, quien explica que entre otras tareas se encarga de los "viajes, alojamientos, temas laborales o de covid".

Además, tiene la posibilidad de acudir a diario al set de rodaje, donde cada pieza es necesaria para que el engranaje funcione. "Cada uno tiene una función muy específica. Lo bonito es ver como con el esfuerzo de todos el trabajo sale adelante. Merece la pena vivirlo", asegura encantada Araceli, quien cree que una vez que finalice el rodaje y se cierre la serie terminará su contrato. "Pero espero que salgan más cosas", afirma esperanzada.

Y es que la joven cospeitesa defiende que actualmente Galicia es "un referente nacional e internacional para rodar". "Es casi un género en sí mismo", asegura, confirmando que el sector está en un buen momento.

"Con el confinamiento los suscriptores de las diferentes plataformas aumentaron un montón, se consume mucho cine, series... Esto requiere que las productoras también generen mucho más contenido, por lo que hay trabajo. Es la edad de oro", explica la joven, que lo que desea por encima de todo es seguir sumando experiencias en un sector exigente en el que quiere quedarse para siempre.

La joven cospeitesa Araceli Villanueva cumple un sueño detrás de la...
Comentarios