Sonia Villapol inicia su mentorado científico en el IES Pedregal de Irimia

► El proyecto 'Latexos pola Ciencia' está dirigido a los alumnos de cuarto de Eso y de Bac
Alumnos de primero y segundo de Bac del IES Pedregal de Irimia. D. CENDÁN
photo_camera Alumnos de primero y segundo de Bac del IES Pedregal de Irimia. D. CENDÁN

Sonia Villapol puso en marcha la primera fase de su mentorado 'Latexos pola Ciencia' en el IES Pedregal de Irimia de Meira, instituto en el que la neurocientífica pastoricense estudió. El programa ayudará a los alumnos de cuarto de Eso y de BAC en su inmersión en la ciencia, con formación y oportunidades de emprender una investigación.

"Saíume que tiña que facer algo máis que destapar a placa do laboratorio en sinal de agradecemento ao centro"

La iniciativa surgió como una muestra de agradecimiento tras el acto en el que el centro educativo meirego bautizó el laboratorio de biología y geología con el nombre de la investigadora. "Saíume que tiña que facer algo máis que destapar a placa do laboratorio en sinal de agradecemento para compensar esta enorme honra", explica Sonia Villapol, involucrada con el instituto.

Y fue tras esta "débeda e vínculo persoal co meu centro, onde anos atrás medraron as miñas inquedanzas científicas e onde comezou a miña formación", como ella misma expone, cuando le propuso la idea al director, Mario Outeiro, al que le pareció "marabillosa e unha moi boa nova".

Así Latexos pola Ciencia- nombre que proviene de la revista anual del centro, de la que Sonia Villapol es fundadora- echa a andar con su primera fase, en la que se les facilitó un cuestionario a los alumnos para ver sus gustos y sus inquietudes científicas, como explica su creadora.

Sonia Villapol. DP
Sonia Villapol. DP

"En función das súas respostas, comezaremos cos seminarios que elixiron e tentarei resolver as súas dúbidas, sendo este o fundamento e os obxectivos deste programa de mentorado científico", apunta la investigadora.

Dado que es presidenta de la asociación de científicos españoles en los EE.UU. en el estado de Texas y alrededores, Villapol también quiere involucrar a sus contactos y compañeros de otras ramas. Así, ya se ha definido que el primer encuentro será con un investigador americano especializado en informática y matemáticas.

Mario Outeiro incide, además, en la gran oportunidad que significa, ya que "tamén se lles abre a posibilidade de que comecen a investigar xa, e mesmo a opción de ter estadías en laboratorios".

Sobre esto, Sonia Villapol explica que les va a proponer "a participación nun proxecto de investigación a distancia", además de asesoría personalizada y seminarios. El primero de estos, que se hará por vía telemática -debido a que Sonia Villapol trabaja en Houston- irá orientado a que carrera escoger al acabar el instituto.

Los mayores protagonistas del mentorado, que son los alumnos, acogieron muy bien la iniciativa y tienen muchas ganas de empezar los seminarios.

María Méndez, alumna de segundo de BAC, tiene claro su predilección por las ciencias de la salud y apunta que "é unha sorte que se organice algo así, xa que o campo da investigación é o máis descoñecido para nós e que alguén nos axude dende o instituto é súper interesante".

A esto, Antón González, de primero de BAC e interesado en informática y física, añade que es un cambio "moi grande, xa que a costume é ir ao instituto, á universidade e xa despois ao traballo, e deste xeito podemos empezar no centro educativo".

Comentarios