Solicitada la nulidad de las pruebas de un juicio por drogas incautadas en Vilalba

La defensa cuestionó la cadena y pidió la absolución del acusado, que afronta tres años de cárcel

La defensa A.V.R., acusado de un delito contra la salud pública por presuntamente guardar, para su venta, cocaína y cannabis, solicitó este miércoles en el juicio celebrado en la Audiencia Provicial de Lugo la nulidad de la causa, al estimar que no se respetó la cadena de custodia de las drogas.

El letrado argumentó que pasaron seis meses desde que los agentes de la Guardia Civil localizaron la droga en el vehículo del acusado -en un control realizado en Vilalba el 8 de noviembre de 2015, hallaron en una mochila en el maletero "dos pequeñas bolsas con 26 gramos de una sustancia blanca rocosa, al parecer cocaína, y una bolsa de 46 gramos con una sustancia verdosa, aparentemente marihuana"-, hasta que esta fue analizada, asegurando que en este tiempo se rompió la cadena de custodia.

La defensa solicitó además la absolución del acusado, un vecino de Lérida que había acudido a Galicia a ver a su familia, amparándose en que las sustancias halladas en su vehículo, que fue decomisado, estarían destinadas al consumo propio y no habrían sido adquiridas "para venderlas a terceros", tal y como concluyó la Fiscalía. Incidió también en que en los dos años transcurridos desde los hechos, el hombre se ha sometido a un tratamiento de desintoxicación.

Tras la vista, la Fiscalía mantuvo su petición inicial para imponer al acusado una pena de tres años y seis meses de prisión y una multa de 3000 euros.