El SLG denuncia que "muchos ayuntamientos" no hacen "nada" por sus mercados

El sindicato ha registrado una instancia dirigida a Vilalba, Xermade, Cospeito, Castro de Rei, Muras, Abadín y Guitiriz para interesarse por las medidas adoptadas para recuperar sus mercados

Productos a la venta en un mercado de Gontán. EP
photo_camera Productos a la venta en un mercado de Gontán. EP

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que en "muchos municipios gallegos no se está haciendo nada" para volver a poner en marcha los mercados tradicionales de productos agropecuarios, de cuyo funcionamiento depende "la economía de miles de familias" que se dedican a la agricultura.

El sindicato recuerda que la reapertura de esos espacios supone por parte de los ayuntamientos "contactar con los productores" que habitualmente montaban puesto en sus mercados e "informarlos de los protocolos que tienen que cumplir para desarrollar su actividad con total garantía", además de "velar por el cumplimiento de los mismos".

Recuerda el sindicato que, de acuerdo con la propia norma dictada por la Consellería do Medio Rural, la venta directa en esos mercados se "limitará única y exclusivamente a productos agrícolas y ganaderos del sector de la alimentación".

"Ahora son los ayuntamientos los responsables de poner en marcha los mercados alimentarios de su competencia, con las garantías sanitarias y los protocolos que impone la emergencia sanitaria", añade.

De hecho, la administración local debe garantizar "una limitación al 25% de los puestos habituales" y una "afluencia inferior a un tercio del aforo habitual", además de "aumentar la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad, de manera que se produzca un efecto equivalente a dicha limitación".

Por ello, la coordinadora del SLG en la Terra Chá, Margarita Prieto Ledo, ha registrado una instancia dirigida a los municipios de Vilalba, Xermade, Cospeito, Castro de Rei, Muras, Abadín y Guitiriz para interesarse por las medidas que han adoptado para recuperar sus respectivos mercados. 

Comentarios