Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

La situación del medio rural centrará un foro en Meira con más de 25 ponentes

Presentación de la II Xornada da Terra de Miranda. EP
Presentación de la II Xornada da Terra de Miranda. EP

La II Xornada da Terra de Miranda tendrá lugar en la casa de la cultura el viernes 7 y el sábado 8 y abordará temas como la educación o el empleo

Más de 25 ponentes participarán los días 7 y 8 de este mes en Meira en la II Xornada da Terra de Miranda, un foro en el que se debatirá la situación actual y el futuro del medio rural.

El seminario, organizado por Nova Escola Galega y las asociaciones Avelino Díaz y de Santa Comba da Órrea, fue presentado en el Pazo San Marcos de la Diputación de Lugo, donde se recordó que la matrícula es gratuita para el público en general, salvo si se quiere homologar como doce horas de formación. Tanto el ente autonómico como los concellos de Meira, Trabada, A Pontenova y Riotorto colaboran con esta iniciativa.

"Dende o executivo provincial apoiamos estas iniciciativas que impulsan e promoven o coñecemento e o estudo sobre o medio rural, e ao mesmo tempo contribúen a coñecer a evolución dos nosos concellos", precisó el diputado de turismo, Eduardo Vidal, quien también recordó que el ente provincial ya ha "editado libros sobre a historia das Terras de Miranda, unhas publicacións que perdurarán para que a xente poida desfrutar destes traballos de investigación sobre a comarca".

El alcalde meirego, Antonio de Dios, animó a todos los vecinos y personas interesadas a participar en el proyecto y aportar sus ideas, mientras que desde la organización, Paco Veiga y María García Jartín detallaron el programa, que incluye cuatro mesas redondas, diversas ponencias, una ruta y varias proyecciones, y recordaron que las inscripciones se pueden formalizar en la página web http://nova-escola-galega.org/.

El seminario se abrirá el viernes a las 16.30 horas con la recepción de los participantes, tras la que habrá dos mesas redondas, la primera sobre experiencias educativas en la zona rural y la segunda sobre el futuro empresarial. El día se cerrará con la proyección, a las 21.00 horas, de los documentales Miranda, mítica e real y Avelino Díaz.

El sábado se abrirá a las 9.30 con un nuevo debate sobre la educación, seguido de la inauguración oficial, a las 11.00 horas, con los alcaldes de Meira, Riotorto, A Pontenova y Trabada y la presidenta de Nova Escola Galega.

Xulio Pardo de Neyra presentará un libro sobre Terra de Miranda y el ganadero Quico Ónega dará razones para vivir en el rural, antes de la pausa para comer. A partir de las 16.30 horas se abordará el asociacionismo y después está previsto realizar el Roteiro Regos e Fontes, con salida desde la iglesia de Órrea. La II Xornada Terra de Miranda se clausurará en la casa de la cultura de Meira con la proyección de la película Dhogs, del meirego Andrés Goteira.

La situación del medio rural centrará un foro en Meira con más de...
Comentarios