sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Un sistema eCall para todos los coches gracias al IES Lois Peña Novo

Alumnos de Mecánica e Informática del IES Lois Peña Novo. S. IGLESIA
Alumnos de Mecánica e Informática del IES Lois Peña Novo. S. IGLESIA

Nueve alumnos de Mecánica y de Informática desarrollaron el proxecto Vixía

Varios alumnos del IES Lois Peña Novo de Vilalba, del primer curso de Mantenimiento de Vehículos y de segundo de Informática de Oficina, acaban de desarrollar el proyecto Vixía, un sistema eCall disponible para todo tipo de vehículos, a través de Arduino.

De este modo, no solo los automóviles diseñados a partir de abril de 2018 dispondrán del mecanismo de llamada de emergencia automática, sino que cualquier coche podrá instalar el dispositivo.

Según explica Marta Diz, la coordinadora de los alumnos de informática -que también desarrollaron la web-, Vixía consiste en un botón que, al ser pulsado, se pone en contacto con la central de emergencias del 112 -aunque en las pruebas llaman a un móvil, para no ocupar la línea de emergencias-. Se completa con altavoces y un micrófono por el que el usuario puede escuchar y hablar con su interlocutor, en caso de estar consciente. Si el conductor o los ocupantes del vehículo no pudieran comunicarse, el sistema eCall envía la ubicación exacta, así como el número de bastidor del coche accidentado.

Por su parte, los alumnos de mecánica, que contaron con la ayuda de los profesores Jesús Ángel Iglesias, Pablo Quintela y Manuel Cancelas, fueron los responsables de instalar el artilugio en el coche, cedido por un desguace y preparado en el centro educativo.

Todos los docentes implicados coinciden en que lo más positivo del proyecto, enmarcado en el plan Lanzadeiras del Eduemprende de la Xunta de Galicia, con el apoyo de la fundación Alcoa, es "que aprendan a traballar en equipo e a emprender", ya que la idea de negocio conduce a dos direcciones: la venta a particulares o la venta a talleres concertados de Galicia para que instalen el sistema.

Un sistema eCall para todos los coches gracias al IES Lois Peña Novo
Comentarios