domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Las Sinsombrero, en el IES Fonmiñá de A Pastoriza

Las once alumnas que representaron a La Sinsombrero, con la profesora Cristina Rivero. EP
Las once alumnas que representaron a La Sinsombrero, con la profesora Cristina Rivero. EP

El alumnado de 4º de Eso recuperó las historias de mujeres casi olvidadas que fueron clave en el desarrollo cultural a principios del XX

¡Sorpresa! Un sombrero aparece volando en un aula del IES Fonmiñá de A Pastoriza justo cuando Cristina Rivero, profesora de Lengua Castellana y Literatura explica la autoría de los poemas sobre los que el alumnado ha estado trabajando para conmemorar la Semana de la Poesía

¿Tendrá algo que ver que los textos pertenezcan a autoras de Las Sinsombrero —reciben el nombre tras un documental así titulado, inspirándose en las críticas a Margarita Manso y Maruja Mallo, que junto a Lorca y Dalí, pasearon sin esta prenda por la Puerta del Sol, desafiando las costumbres de la época—, una generación de mujeres que participó activamente en la modernización social y cultural de la España de los años 20 y 30, pero cuyos nombres han sido prácticamente ignorados en los libros de texto?

Llaman a la puerta. "¿Estáis hablando de nosotras?", se oye preguntar. Y ahí están, en un viaje directo desde el pasado, la periodista y escritora Luisa Carnés, la ministra Federica Montseny, la poeta Ernestina de Champourcín, la escritora y maestra Carmen Conde, la bibliotecaria y filóloga María Moliner, la crítica cinematográfica Silvia Mistral, las escritoras Rosa Chacel, Concha Méndez y María Teresa León, la filósofa María Zambrano y la actriz, cantante y escritora Josefina de la Torre, dispuestas a darse a conocer, a reivindicar su hueco en la historia, reencarnadas en las once alumnas de cuarto.

Esta recreación, en la que cada una relató detalles de su biografía, de su trayectoria profesional o de las dificultades con las que les tocó lidiar, se fue repitiendo en las clases de primero, segundo y tercero de secundaria del centro, completada con un reparto de regalos para hacer memoria. Si las alumnas de cuarto se convirtieron en Las Sinsombrero, sus nueve compañeros de curso elaboraron marcapáginas sobre ellas, con su nombre, foto, fecha de nacimiento y fallecimiento y una cita literaria. Porque en A Pastoriza, ellas tienen que estar en los libros.  

"A los alumnos les gustó mucho el efecto sorpresa del sombrero y se interesaron por las escritoras, porque la vida de alguna de ellas fue muy dura, y por saber por qué no aparecían en los libros, dado que otros escritores coetáneos si les sonaban", explica Cristina Rivero, muy agradecida a todos, docentes y estudiantes, por su implicación. Y especialmente a la también profesora de Lengua, Olga Rodríguez, que colaboró en la iniciativa, y a los alumnos de cuarto por prestarse a esta performance, una manera de transmitir conocimiento que en el centro no resulta extraña. 

Hace solo unas semanas, recibían otra curiosa visita, la de seis astrónomas que quisieron conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia dándose a conocer en el IES Fonmiñá. 

Las Sinsombrero, en el IES Fonmiñá de A Pastoriza
Comentarios