lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Los sindicatos de As Pontes, "defraudados" al no ir Endesa y Conde a una reunión

Manifestación de los trabajadores de Endesa.AEP
Manifestación de los trabajadores de Endesa.AEP
Señalan que la central ha dado beneficios durante años y la central "tiene que asumir compromisos da la callada por respuesta" 

CIG, CCOO y UGT se han mostrado "defraudados" este martes tras acudir a una reunión sobre el cierre de Endesa en As Pontes (A Coruña) a la que no han acudido ni representantes de la empresa ni el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde.

En un comunicado, han recordado que el propio Gobierno gallego "había promovido la convocatoria por iniciativa del conselleiro". Sobre la firma, han criticado su "ausencia", que han tachado de "falta de respeto a As Pontes"

De este modo, han apuntado que la compañía ha obtenido beneficios durante "años a cuenta de As Pontes" y han resaltado que cuando "tiene que asumir compromisos da la callada por respuesta". 

A su entender, deja en "el desamparo a los trabajadores de la industria auxiliar" y no adquiere "compromisos reales y concretos en el ámbito industrial". En este sentido, han instado a "garantizar empleo" y a que se "reponga el impacto del cierre de la central térmica". 

Para los sindicatos, también resulta "injustificada la ausencia del vicepresidente y conselleiro de Economía". Así, han considerado que la clausura del complejo "no es únicamente un conflicto laboral de la industria auxiliar, trabajadores de la principal y transportistas". 

Al respecto, han incidido en que un informe auspiciado por la Universidad de A Coruña "cifra la destrucción de empleo en más de 1.400" puestos y el "impacto económico en pérdidas de más de 70 millones de euros".

Por este motivo, las centrales han puntualizado que la "implicación de los máximos responsables políticos es obligada y más cuando la reunión es propuesta de ellos". 

Al mismo tiempo, han afirmado que la directora general de Planificación Energética, Paula Uría, se comprometió por parte de la Xunta a convocar a las partes antes del 8 de septiembre. 

Las organizaciones han detallado que se reunirán en días próximos para "valorar retomar las movilizaciones".

Los sindicatos de As Pontes, "defraudados" al no ir Endesa y Conde...
Comentarios