Los sindicatos piden "un esfuerzo" a Endesa para garantizar el empleo en As Pontes

Reiteran la necesidad de "mantener la plantilla de auxiliares y personal propio" mientras no haya "autorización de cierre"
Central térmica de Endesa en As Pontes. EP
photo_camera Central térmica de Endesa en As Pontes. EP

Los sindicatos han pedido este sábado a Endesa "un esfuerzo" para garantizar la continuidad del empleo desde el 31 de octubre ante el cierre de la central de As Pontes, pendiente de autorización del Gobierno.

Tras una reunión este viernes con Xunta de Galicia, empresa y comité de crisis de la localidad, han reiterado la necesidad de "mantener la plantilla de auxiliares y personal propio mientras no tenga autorización de cierre". La firma se ha comprometido a estudiar la propuesta.

Así, el grupo energético prevé "dar una respuesta entre el lunes y martes de la próxima semana sobre la posible continuidad más allá de octubre tanto de los trabajadores de la empresa principal como de las auxiliares".

Sobre el cierre del complejo, han detallado que el "proceso administrativo por el sistema ordinario todavía está pendiente de varios informes". Por ello, han instado a la "recuperación de la actividad de la industria auxiliar para la paralización de los Ere extintivos" anunciados en algunas de las compañías.

"Aunque Endesa ha mostrado un compromiso con el empleo hasta el 31 de octubre al estimar que a partir de ese mes ya estarían concretados los plazos, hemos pedido un esfuerzo", han apuntado.

Por su parte, el Grupo de Trabajo Local por una Transición Justa en As Pontes ha valorado este sábado que las partes vayan a reunirse de nuevo la próxima semana para analizar la situación. El colectivo está conformado por sindicatos o dirigentes políticos locales, entre otros agentes sociales.

La plataforma ha incidido en que el "período de presentación de alegaciones al informe de impacto ambiental del cierre terminó el pasado día 9, pero faltan informes preceptivos para concluir el procedimiento".

Este colectivo, incide, además, en que Endesa "trasladó su necesidad de conocer los resultados de los mismos, así como los plazos de los trámites administrativos posteriores".

Con esos datos, ha remarcado, pretende "establecer un cronograma de actuaciones y poner sobre la mesa compromisos".

Comentarios