martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Sindicatos piden continuar la actividad de la térmica de As Pontes en 2022

Central térmica de As Pontes. EUROPA PRESS
Central térmica de As Pontes. EUROPA PRESS
Endesa acelerará su megaplán inversor para producir energía sin libre de emisiones a 2030

Los sindicatos CIG, CC OO y UGT han reclamado este martes garantías de continuidad en 2022 de la actividad de producción energética de la central térmica de As Pontes (A Coruña), por parte de la energética Endesa.

La empresa reanudó el pasado 22 de noviembre la producción energética de manera temporal ante el elevado precio de la electricidad y advirtió de un "horizonte todavía incierto" en 2022 sobre las perspectivas de continuar la actividad de la planta.

En un comunicado, los sindicatos señalan que la Xunta convocó una reunión del comité de crisis el próximo 15 de diciembre en esa localidad para estudiar el avenir de esas instalaciones, que la empresa decidió reconvertir ante la inviabilidad económica de proseguir con la combustión de carbón por el elevado precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

"Las escasísimas explicaciones y la falta de garantías ofrecidas hasta la fecha por la empresa eléctrica al respecto de este cambio de estrategia son insuficientes", reprochan los sindicatos que reclaman "garantías de empleo para los trabajadores de la central y de las auxiliares" en el futuro.

Los sindicatos alaban la convocatoria de la reunión por parte del Gobierno gallego pero lamentan que debería haberse producido ya "semanas atrás" y reclaman una representación de la dirección de Endesa para ofrecer "información sobre sus planes a medio plazo en este nuevo contexto". 

Para CIG, CC OO y UGT, "el reinicio de la actividad térmica en el grupo uno es un mero parche, insuficiente tanto para el empleo como para ofrecer garantías en el sistema eléctrico". 

Por este motivo, los representantes de los trabajadores piden que la térmica continúe funcionando "hasta articular una alternativa de transición energética sólida". 

ENDESA ACELERA SU 'MEGAPLÁN' INVERSOR A 2030. Endesa acelerará su megaplan inversor a 2030 con unas inversiones previstas de 31.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% con respecto a la cifra estimada el año pasado, según la visión y la actualización del plan estratégico presentada este jueves al mercado por el grupo.

De esta apuesta inversora de la energética, el 40% irá a aumentar el parque generador renovable, hasta alcanzar 24.000 megavatios (MW), es decir 16.000 MW adicionales a los operativos a cierre de 2020. Con ello, la producción con fuentes limpias se multiplicará por cuatro, hasta 48 teravatios/hora, y la proporción de generación peninsular libre de emisiones alcanzará el 95%.

Asimismo, Endesa destacó que el crecimiento en renovables, junto a la salida total del negocio de carbón en 2027, se afrontan desde un punto de vista de economía circular. 

Sindicatos piden continuar la actividad de la térmica de As Pontes...
Comentarios