miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

El servicio de limpieza de los colegios centra el debate en el pleno vilalbés

Protestas dos afectados polos impagos. MARÍA ROCA
Protestas de los afectados por los impagos. MARÍA ROCA
El PP y Vilalba Aberta acusan al PSOE de actuar tarde ante los impagos a los trabajadores ► El gobierno local asegura que la adjudicación a Tragsa devuelve la "normalidade" al servicio

La situación laboral de los trabajadores de los servicios de limpieza, conserjería y mantenimiento de los colegios y edificios públicos de Vilalba centró el jueves un pleno ordinario en el que la oposición se unió para pedir responsabilidades y explicaciones al Concello sobre su gestión en este asunto y la reciente adjudicación del servicio a Tragsa a través de un convenio con la Diputación, una maniobra que el PP tildó de "oscura" y que a Vilalba Aberta le genera dudas sobre qué hará el Concello mientras dura este contrato.

Precisamente, la pregunta de qué se va a hacer con este servicio y si se va a volver a licitar en breve fue junto a la de por qué se le prorrogó el contrato durante seis meses a Limpiezas Galcar –de enero a junio de 2021– aún sabiendo que acumulaba varios meses de impagos de nóminas, quedaron sin responder por parte del gobierno local.

El edil responsable de servicios, Rodrigo Pavón, explicó los pasos dados por el Concello este año, entre los que destacó una laboriosa nueva licitación para –organizar mellor– esta prestación y –completar– los pliegos técnicos que finalmente quedó desierta, lo que obligó a buscar otras alternativas y la de contratar a Tragsa fue la elegida. "As traballadoras teñen o seu problema solucionado, a partir de agora váiselles aboar as súas nóminas e o servizo vaise prestar con total normalidade", aseguró.

Aun así, tanto el PP como Vilalba Aberta acusaron al gobierno socialista de actuar y reaccionar tarde en este asunto, ya que en estos dos años de mandato el PSOE "coñecía as débedas da empresa coa Seguridade Social, Facenda e as traballadoras".

Por otro lado, sí hubo consenso en el proyecto por el que el Concello pasará a gestionar el servicio de madrugadores, que se realizará el próximo curso en los colegios Mato Vizoso, Insua Bermúdez y EEI de Vilalba y que se aprobó por unanimidad.

En cuanto a las mociones, solo salió adelante la presentada por los populares reclamando un plan de actuaciones para el rural. El PP y Vilalba Aberta votaron a favor. Los primeros criticaron que el PSOE no tiene "proxectos nin previsión de futuro" para las parroquias, mientras que la formación asamblearia le echó en cara que gobernar en minoría les resta "efectividade e eficiencia na xestión". Los socialistas defendieron las actuaciones ya realizadas.

Los afectados reclaman ante el concello el abono de los salarios pendientes

Alrededor de medio centenar de personas se concentró este jueves ante el consistorio vilalbés para apoyar las reivindicaciones de los diez trabajadores de la empresa Limpiezas Galcar, anterior adjudicataria del servicio de limpieza de los colegios, que llevan hasta nueve meses sin cobrar sus salarios. Además, critican que Tragsa no subroga a una de las empleadas del Ceip Insua Bermúdez al entender que su contrato era en fraude de ley y reclaman que regularice su situación en base a los certificados laborales presentados.

El servicio de limpieza de los colegios centra el debate en el...
Comentarios