martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

El parque comarcal de bomberos de Vilalba realizó más de 250 intervenciones en 2021

Incendio en una casa junto a la N-6, en Begonte. C.PÉREZ
Incendio en una casa junto a la N-6, en Begonte. C.PÉREZ
En las instalaciones, que celebraron su décimo aniversario el año pasado, trabajan una veintena de bomberos que prestaron servicio a 17 concellos por todo tipo de incidencias, aunque principalmente incendios

El parque comarcal de bomberos de Vilalba, perteneciente al Consorcio Provincial de Lugo y que cuenta con una veintena de efectivos, cerró el año de su décimo aniversario con un total de 261 intervenciones registradas en 17 municipios. 

Además de cubrir su área de actuación, que suma 14 concellos con una superficie conjunta de unos 2.430 kilómetros cuadrados y en torno a 50.000 vecinos, también se desplazaron hasta As Pontes, Mondoñedo, Lugo o Ribeira de Piquín. De su zona, Vilalba es el concello con más avisos, 74, seguido de Begonte, con 37. Outeiro de Rei, Guitiriz, Cospeito y Rábade rondaron la veintena y Abadín, Castro de Rei, Xermade y Friol, la decena.

Más de un tercio de las intervenciones registradas en 2021 se debieron a incendios. En concreto, los efectivos ubicados en el polígono Sete Pontes de la capital chairega respondieron a un total de 93 avisos por este tipo de incidencias, de los que 56 afectaron a viviendas —las chimeneas son todos los años un motivo recurrente de alerta—. Las llamas afectaron también a 18 vehículos y se registraron ocho avisos por incidentes en material urbano. Además, se produjeron nueve incendios industriales y se requirió la presencia de los bomberos en un par de forestales.

Los accidentes de tráfico motivaron más de un treintena de salidas en el pasado ejercicio, 25 de ellas con personas atrapadas, teniendo además que llevar a cabo cinco excarcelaciones

Otra de las causas más frecuentes el pasado año para requerir la presencia de los bomberos fue la problemática de la avispa velutina, con 37 salidas relacionadas con la valoración o la retirada de nidos, mientras que en torno a una treintena de llamadas se debieron a la necesidad de retirar diversos elementos de riesgo, principalmente árboles (17), pero también retiradas de elementos estructurales o de obstáculos.

Los bomberos de Vilalba participaron también en 17 rescates —15 de ellos de personas y dos de animales—, intervinieron en más de una docena de fugas de gas (10) y de agua (3), fueron movilizados cuatro veces para limpiar carreteras, tres por la existencia de un derrumbamiento y en nueve ocasiones se les anuló la intervención. Además, participaron en más de una decena de actividades preventivas, entre visitas, simulacros y desinfecciones por covid.

El miércoles es el día con más salidas, un total de 48, seguido del sábado, con 41, mientras que las jornadas con menos son el lunes, con 30, y el viernes, con 31.

El parque comarcal de bomberos de Vilalba realizó más de 250...