La Serra do Xistral, protagonista de la revista National Geographic España

En su edición del mes de julio, la revista resalta el valor de este ecosistema ancestral para el brezal atlántico
Caballos salvajes, pastando en O Xistral. AEP
photo_camera Caballos salvajes, pastando en O Xistral. AEP

La Serra do Xistral en Lugo es una de las protagonistas de la edición correspondiente al mes de julio de la revista National Geographic España.  En el reportaje destacan el valor de "este ecosistema ancestral", según ha informado la propia editora de la publicación.

Esta sierra gallega destaca por la presencia de una de las mayores poblaciones de caballos salvajes de Europa, con una demografía de entre 1.500 y 2.000 ejemplares de esta especie. "Estos mamíferos permiten sustentar ecosistemas únicos de enorme importancia en la biodiversidad europea, como los brezales húmedos y las turberas que se encuentran en la Serra do Xistral", según detalla la revista.

 

El reportaje también pone el foco en la situación de riesgo "de este espacio de incalculable valor natural", que fue declarado en 2014 Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000.

Según explica la ingeniera de montes e investigadora del proyecto LIFE in Common Land (LICL), Laura Lagos, "la presencia de lobos en la zona, desde hace siglos, pone en peligro a los potros jóvenes, un 80% de los cuales son abatidos cada año", ya que los lobos prefieren a estos mamíferos como manjar en lugar del ganado vacuno.

La experta acota en la publicación, que debido a ello "los propietarios de los caballos sufren pérdidas que no ven recompensadas por parte de la Administración", lo cual supone otro peligro para esos "hábitats prioritarios", amenazados por el abandono de las actividades tradicionales y el cambio climático.

En este contexto, desde el LICL reivindican pagos compensatorios para los propietarios de los caballos y piden implicar a las comunidades locales para tratar de revertir la situación actual de riesgo en la que se encuentra la Serra do Xistral.  

Comentarios