domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

El Sergas invierte 300.000 euros en ampliar el centro de salud de Meira

Centro de salud de Meira. TEÓFILO LÓPEZ
Centro de salud de Meira. TEÓFILO LÓPEZ
El proyecto, que incluye la mejora del PAC, supone ampliar unos 400 metros cuadrados el espacio disponible para crear más consultas y zonas para el personal

El Servizo Galego de Saúde reserva una partida de unos 300.000 euros para reformar y ampliar el centro de salud y el Punto de Atención Continuada (PAC) de Meira, con el objetivo de "resolver necesidades de espazo" existentes en las instalaciones, tanto para la atención a los pacientes como para el propio personal.

Una de las prioridades de esta actuación es habilitar más consultas, "acondicionar, mellorar e reformar as xa existentes", precisan desde el Sergas. Así, se creará un nuevo espacio de enfermería para pediatría y también se habilitarán una sala de toma de muestras y otra de técnicas –para la realización de pruebas complementarias, citologías, etc.–, junto con una sala polivalente.

El proyecto incluye también el acondicionamiento del área de admisión con la creación de un espacio específico para el uso del personal, que estará dotado de sala de estar, biblioteca y vestuarios, entre otras mejoras, tal y como precisan desde el Sergas. Esta actuación se completará con la dotación de un nuevo almacén y un nuevo archivo, así como de una zona de oficio limpio y sucio, y la adaptación de los aseos.

PAC. El proyecto no se centra solo en la ampliación del centro de salud, sino que también incluye la mejora de las instalaciones del Punto de Atención Continuada de Meira (PAC), incluida la creación de un box para la atención a pacientes críticos.

Además, en el espacio destinado en las instalaciones para el PAC está previsto llevar a cabo una reforma de sus distintas áreas, contemplando una ampliación de las diversas zonas, como por ejemplo la destinada a la recepción y admisión de pacientes, la sala de espera de los usuarios o el área de personal, donde también se actuará en los vestuarios o el almacén.

El proyecto supone así no solo reformar las actuales instalaciones, que datan de 1985, sino también ganar más de 400 metros cuadrados de superficie, lo que se espera que redunde en una mejora de la prestación del servicio de un centro que cuenta con dos médicos, dos enfermeros y un administrativo, además del PAC.

Hasta 2024
Actuaciones de reforma en varias instalaciones
Las obras de reforma y ampliación del centro de salud meirego, que incluyen tanto nuevos espacios como la reforma de los ya existentes, forman parte del plan de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde, una hoja de ruta hasta 2024 en la que se recogen mejoras en media docena instalaciones de toda la provincia, localizadas en Outeiro de Rei, Foz, Ribas de Sil y Lugo, además de en Meira.

Seis nuevos centros
El plan puesto en marcha por la Consellería de Sanidade no solo contempla reformas, sino también la construcción de seis nuevos centros de salud en la provincia, previstos en los municipios de Antas de Ulla, Pantón, Becerreá, Guntín, Lugo (Sagrado Corazón) y Ribadeo.

El Sergas invierte 300.000 euros en ampliar el centro de salud de...
Comentarios